Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Chocó tendrá 145 localidades con servicio móvil 4G entre 2021 y 2022, anuncia la ministra Karen Abudinen

ChocoNacional
Última actualización: 16 de enero de 2021
  • En su compromiso de hacer de Colombia una sola red que transporta sueños y oportunidades, la ministra TIC, Karen Abudinen, visitó el departamento de Chocó para presentar los avances del Gobierno del presidente Iván Duque en materia de conectividad, apropiación y formación en tecnología.
  • Durante su visita, la ministra reveló que en el 2021 el departamento contará con 2.246 nuevas familias conectadas a Internet fijo, de estratos 1 y 2, y la entrega de 6.000 computadores a estudiantes y profesores de colegios públicos del Chocó
  • La ministra Abudinen confirmó que en el departamento hay 60 zonas digitales activas o puntos públicos de conexión gratuita a Internet por wifi y que este año comenzarán a ser instalados 535 Centros Digitales en igual número de escuelas rurales. En total, el ministerio TIC ha invertido 91.666 millones de pesos con sus programas de conectividad y formación en Chocó.

El presidente Iván Duque se fijó para este 2021 un objetivo claro y contundente: resolver y potenciar la situación de conectividad en Chocó. Para dar cumplimiento a esa meta, la ministra TIC, Karen Abudinen, llegó este sábado 16 de enero a Quibdó para dar a conocer a sus habitantes los avances del Gobierno en materia de conectividad, entregar equipos de cómputo a estudiantes y trazar estrategias con las autoridades para hacer de este departamento una red que construye sueños y oportunidades.

"Sabemos de las dificultades de conectividad que presenta el Chocó y por eso quiero decirles a sus habitantes que no están solos, que el Gobierno del presidente Iván Duque priorizará el departamento y aceleraremos todas nuestras iniciativas, no solo para potenciar el Internet de alta velocidad y las comunicaciones, sino también para apropiar y formar a los chocoanos en temas TIC", destacó la ministra Abudinen.

La agenda ministerial en el departamento se inició con un recorrido por ocho puntos de Quibdó (Fiscalía, Catedral San Francisco de Asís-Mirador, Sena-Comando de la Policía, calle 25 con carrera 5, calle 30 con carrera 9, Aeropuerto, Coliseo de Quibdó y calle 18 con carrera 12) para realizar mediciones de velocidad y cobertura del servicio de Internet.

"En la revisión de la velocidad de carga de los operadores en Quibdó el semáforo de la conectividad reporta en promedio una buena cobertura, exceptuando los puntos Mirador, Aeropuerto y calle 25 con carrera 5. En el MinTIC estamos del lado de la gente, porque la conectividad es vital para estudiar, trabajar y mejorar su calidad de vida. Por eso, le exijo a los operadores garantizar mejor velocidad de descarga y ampliar la cobertura 4G en el municipio", indicó la ministra.

Al mismo tiempo, la jefe de la cartera TIC reveló que el departamento cuenta con 27.304 hogares conectados a Internet fijo y una velocidad promedio de descargas de 5,29 Mbps. "Estamos trabajando para que cada día haya un mayor crecimiento y un sector TIC más fortalecido, porque el Ministerio TIC conecta, comunica y reactiva", añadió.

La visita de la funcionaria continuó en la Institución Educativa Gimnasio de Quibdó, en donde junto con la ministra de Educación, María Victoria Angulo; la primera dama de Quibdó, Martha Luna; y el secretario de educación del municipio, Elvis Córdoba, entregó 347 equipos de cómputo a los rectores de tres colegios beneficiados del programa Computadores para Educar. Se trata de la Institución Educativa Gimnasio de Quibdó (167 computadores), la Institución Educativa Técnica Integrado Carrasquilla Industrial (125) y el Centro Educativo Ciudadela Mia Jorge Valencia Lozano (55).

"Como parte del proceso de reactivación que está liderando el Gobierno Nacional, el ministerio entregará 6.000 equipos de cómputo a estudiantes y profesores de los colegios públicos del departamento en el 2021, de los cuales 2.631 se entregarán durante el primer trimestre", agregó.

En la Institución Educativa Gimnasio de Quibdó, la ministra Abudinen también tuvo un encuentro con niños que lideran la emisora digital 'Carrasquilla Estéreo', donde les contó cómo el Gobierno Nacional está llevando conectividad y transformación digital al departamento.

¡Unidos por Chocó!

Continuando con su visita, la ministra Karen Abudinen participó del primer taller regional del año del Compromiso por Colombia, realizado este sábado en Chocó y liderado por el presidente Iván Duque. Durante este espacio, la funcionaria anunció que el departamento tendrá antes de mayo sus primeras 14 localidades con servicio de Internet móvil 4G, las cuales ya iniciaron obras.

De hecho, la ministra Abudinen explicó que uno de los proyectos de mayor impacto en conectividad en el primer semestre es el seguimiento a la implementación de obligaciones derivadas de la subasta de espectro realizada en diciembre de 2019, para ampliar la cobertura de banda ancha móvil en 3.658 localidades rurales de Colombia, distribuidas en los 32 departamentos en plazo máximo de 5 años.

"Para el primer año, el cual se cumple en mayo de 2021, se contará con el servicio móvil 4G en 954 localidades en zonas rurales, 14 de estas están ubicadas en el Chocó. Esta ampliación permitirá reducir la brecha digital y mejorar la calidad de vida de la población, creando las condiciones necesarias para que millones de chocoanos puedan cumplir sus sueños haciendo uso del Internet y del poder de la tecnología", expresó la funcionaria.

Abudinen confirmó que los municipios del Chocó beneficiados serán San José del Palmar, Riosucio, Atrato, El Carmen de Atrato, Condoto, Cértegui. Lloró, Bagadó, Carmen del Darién y Nuquí.

Durante su intervención en el taller 'Compromiso por Colombia ¡Chocó se reactiva!', la jefa de la cartera de las TIC confirmó que en 2021 serán conectados un total de 2.246 nuevos hogares de estratos 1 y 2 con tarifas mensuales asequibles de $8.613 y $19.074, respectivamente.

"Además, este año iniciaremos el proyecto de conectividad rural más importante en la historia del Chocó, con la instalación de 535 Centros Digitales que llevarán Internet a igual número de escuelas rurales de las zonas más alejadas del departamento. Este proyecto también permitirá a la comunidad aledaña, recibir el servicio vía wifi", explicó la ministra Abudinen.

De otro lado, el departamento tiene hoy 60 zonas digitales instaladas con Internet wifi. Desde estos puntos, los interesados en aprender lenguaje de programación de forma gratuita y certificada se pueden inscribir ingresando a https://www.misiontic2022.gov.co hasta el 12 de febrero", anunció Abudinen.

El objetivo del Gobierno nacional es formar y certificar a 50 mil chocoanos en lenguaje de programación con la iniciativa Misión TIC, que formará 100.000 programadores de todo el país antes de agosto de 2022.

Reactivación económica

La ministra Abudinen presentó el programa de acompañamiento para los interesados en innovar en el comercio virtual, Vende Digital. "Esta iniciativa está dividida en dos: 'Quiero Vender en Línea', dirigido a quienes no han tenido aún contacto con ventas digitales, y 'Quiero Mi Tienda Virtual', orientado a mipymes listas para la expansión del comercio en línea".

Y agregó: "De esta manera, los empresarios y emprendedores afectados por la pandemia, pueden ofrecer sus productos por Internet. Lo único que tiene que hacer es inscribirse hasta el 12 de febrero en www.vendedigital.mintic.gov.co".

Chocó, localidades, servicio móvil, 4G, 2021, 2022, ministra, Karen Abudinen,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram