Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra de las TIC, Karen Abudinen

Ministerio TIC y Tigo se unen para prevenir los riesgos de niños, niñas y adolescentes en Internet

Nacional
Última actualización: 28 de enero de 2021
  • La ministra TIC, Karen Abudinen, y el presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, firmaron un memorando de entendimiento que permitirá unir esfuerzos para que más colombianos naveguen de forma segura en las redes sociales.
  • El programa En TIC Confío, del Ministerio TIC y Contigo Conectados, de Tigo, se unen para llevar el mensaje de la buena onda digital a través de las Charlas lúdicas y proyectos pedagógicos con los niños, niñas, adolescentes, familias y profesores.
  • En 2020, con el programa En TIC Confío, el Ministerio TIC llegó a más de un millón de personas. El programa Contigo Conectados de Tigo ha impactado a más de 380.000 colombianos.
  • El lanzamiento de la alianza tuvo lugar en Bogotá y también contó con la presencia de la consejera para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado.

Sumando esfuerzos para que más niños, niñas y jóvenes naveguen de forma segura en las redes sociales, la ministra TIC, Karen Abudinen y el presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, suscribieron este jueves 28 de enero un memorando de entendimiento entre las dos entidades para fortalecer el entorno digital colombiano y llevar el mensaje de la buena onda digital.

"El sector privado es un aliado fundamental para transformar digitalmente el país. Este memorando de entendimiento articula al Ministerio TIC y a Tigo para diseñar y ejecutar acciones conjuntas y lograr que más colombianos tengan hábitos saludables, pensamiento crítico y proactividad a la hora de interactuar con la comunidad digital", indicó la ministra Karen Abudinen.

Y agregó: "Asimismo, desarrollaremos y articularemos acciones conjuntas en los territorios y en espacios virtuales, de tal forma que en las intervenciones con la población se generen sinergias con las metodologías y contenidos de nuestros programas".

La funcionaria explicó que el Ministerio TIC y Tigo trabajarán a través de sus programas En TIC Confío y Contigo Conectados, que tienen como objetivo capacitar, educar y propiciar entornos seguros en Internet. En 2020, el Ministerio TIC llegó a más de un millón de personas beneficiadas; y Tigo, por su parte, impactó a más de 380.000 colombianos.

Entre tanto, el presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, enfatizó en que el propósito de la compañía es conectar cada vez a más colombianos, no solo a través de la infraestructura y redes, sino de la promoción de un uso responsable y creativo de Internet.

"Para Tigo no es suficiente que estemos haciendo el despliegue de red móvil más ambicioso de nuestra historia. Queremos dar más y ofrecer a los niños, niñas, adolescentes, docentes, padres y adultos cuidadores herramientas y actividades que están enfocadas en desarrollar competencias digitales, promover la innovación social y facilitar la mediación proactiva en el uso de las tecnologías. Esto es lo que hemos venido haciendo desde hace casi 3 años con Contigo Conectados", señaló Cataldo.

El lanzamiento de la alianza tuvo lugar en Bogotá y también contó con la presencia de la consejera para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado. Durante un evento privado, la ministra Karen Abudinen agradeció las alianzas que han permitido que En TIC Confío llegue a los corazones de los colombianos.

"En el 2020 llegamos a más de un millón de personas y tuvimos la participación de alrededor de 4.500 instituciones educativas, más de 27.000 docentes liderando estos procesos y 130 mil padres, madres y cuidadores que hoy cuentan con herramientas para transformarse a sí mismos y a sus territorios y en parte eso se debe a estas alianzas que nos permiten llegar a todos los rincones del país", dijo la jefe de la cartera TIC.

Precisamente, el Ministerio TIC ya venía trabajando con entidades como la Presidencia, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Educación, el ICBF y Tigo para hacer un trabajo articulado en los territorios. En esta línea, este memorando marca una ruta de trabajo por la convivencia, la creatividad y la seguridad de todos los colombianos en los entornos digitales.

"Tenemos un gran propósito en la Consejería y es acompañar e impulsar ese desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes en su entorno familiar. La firma del Memorando de Entendiemiento nos permitirá poder trabajar de manera articulada para potenciar las iniciativas de cada aliado y poder llegar a todos los territorios", dijo la consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado.

Para el 2021 el reto continúa y se espera llegar a 1.8 millones de personas a través de una estrategia que no solo busca formar a niños, niñas y adolescentes con las charlas lúdicas, sino que ofrecerá cursos virtuales, espacios de intercambio de experiencias, contenidos de educativos, de entretenimiento y otras actividades pedagógicas que sigan llevando el mensaje de la buena onda digital por todo el país.

Ministerio TIC, Tigo, prevenir, riesgos, niños, niñas, adolescentes, Internet

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram