Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

10 mil colegios públicos tendrán Internet gratuito en 2021: MinTic

Última actualización: 12 de febrero de 2021
Última actualización: 12 de febrero de 2021

Publicado por: elespectador.com

La Ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Karen Abudinen, en su primera reunión de socialización de este año, anunció que 10.000 colegios públicos de las zonas más apartadas del país tendrán internet gratuito en 2021.

"Nosotros tenemos planeado que cerca de 10.000 colegios queden listos este año y el resto en 2022. Confiamos en que podamos acelerar el proceso de instalación de los Centros Digitales y, para lograrlo, necesitamos que los rectores sean nuestros aliados", dijo la Ministra Abudinen en la primera reunión virtual con los rectores de los colegios públicos.

El objetivo del Gobierno es conectar al 70% de las 14.745 instituciones antes de terminar el año.

Asimismo, la Jefe de la Cartera TIC informó que, para lograr este propósito del Gobierno Nacional, se requiere el apoyo de los operadores, los cuales, desde enero hasta marzo, visitarán cada una de las instituciones, con el fin de ubicar los centros digitales.

"Daré las fechas exactas de la instalación, una vez tengamos todos los levantamientos de campo que se están haciendo. Ya los operadores han iniciado las visitas en varios departamentos como Cundinamarca y Boyacá, con ambos hemos acordado mayor celeridad para hacer que los colombianos aprovechen los beneficios de la conectividad en el menor tiempo posible", explicó la Ministra.

Le puede interesar: Piden acceso gratuito a Internet para estudiantes de instituciones públicas en clases virtuales

Agregó que "el éxito de este proyecto, queridos rectores, es que los operadores puedan identificar el mejor lugar para beneficiar tanto a los estudiantes, los profesores, rector, coordinadores, a la parte administrativa, como también a la comunidad".

La Ministra TIC ratificó que la velocidad de navegación de cada Centro Digital dependerá del número de estudiantes de cada institución educativa. Por ejemplo, una escuela con menos de 50 niños contará con un poder mínimo de descarga de información de 12 Mbps (megabits por segundo) y de envío de información de 3 Mbps; si tiene menos de 150 estudiantes tendrá 15 y 3,7 Mbps; hasta 400 estudiantes tendrá 18 y 4,7 Mbps, y mayor a 400 estudiantes recibirá 21 y 5 Mbps.

"Estos resultados de velocidad son mayores en un 64% a lo que teníamos planteado en un principio y que se logró en diciembre pasado, durante la audiencia de adjudicación de este megaproyecto de conectividad, el más importante que ha tenido el país en toda su historia", explicó la Funcionaria.

colegios, públicos, Internet, gratis, 2021, MinTic

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram