Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

“En el Día Mundial de la Radio, el Ministerio TIC se consolida como aliado del sector”: ministra Karen Abudinen

Nacional
Última actualización: 13 de febrero de 2021
  • Por primera vez en Colombia, el Ministerio TIC inicia el proceso para asignar concesiones de emisoras comunitarias con enfoque étnico.
  • La ministra Karen Abudinen recordó que el Ministerio TIC se encuentra verificando el cumplimiento de los requisitos técnicos, jurídicos y financieros de las 178 comunidades organizadas viabilizadas en la Convocatoria Pública 001 de 2019, para el otorgamiento de las licencias de concesión de emisoras comunitarias.
  • Con la Resolución 2757 de 2020 se actualizaron las fórmulas de contraprestaciones por el uso del espectro para el servicio de radiodifusión sonora en F.M., lo cual se verá reflejado en un descuento por el pago del uso del espectro que se encuentra entre el 50 y 80 % para las 624 emisoras comunitarias del país.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, la radio es uno de los medios de comunicación que más consumo tiene entre los ciudadanos del mundo y es una de las fuerzas que sustenta la democracia, garantiza el acceso a la información y preserva la cultura y diversidad de los pueblos.

Por ello, la ministra Karen Abudinen ratifica su compromiso con este eje de la democracia en el Día Mundial de la Radio, que se celebra desde hace 10 años todos los 13 de febrero tras la proclamación de la Unesco.

Uno de los logros que tiene para mostrar la jefe de la cartera TIC es la Resolución 2757 de 2020 que actualizó las fórmulas de contraprestación para emisoras comunitarias, comerciales y de interés público en F.M. y que disminuyó los costos de acceso al espectro, para fortalecer la sostenibilidad de las emisoras y su operación en las regiones.

"Hemos liderado un compromiso real y fuerte con este sector y seguimos sumando esfuerzos para que las emisoras tengan un entorno más favorable. En mi gestión he avanzado en importantes decisiones para conseguirlo y una de las metas sigue siendo sacar adelante la convocatoria para emisoras comunitarias con enfoque étnico", resaltó la funcionaria.

Sobre este aspecto, en diciembre del año pasado se cerró la etapa de comentarios al borrador de los términos de referencia. Una vez sea una realidad, la convocatoria ofertará 240 canales en 239 municipios de 31 departamentos en los cuales habitan grupos étnicos debidamente reconocidos en lugares donde hubo manifestación de interés. Entre el 19 de mayo y el 3 de julio del año pasado se recibieron 671 manifestaciones de interés provenientes de 256 municipios de todos los departamentos.

Adicionalmente, la jefe de cartera recordó que otro reto existente es verificar el cumplimiento de requisitos solicitados a 178 comunidades organizadas que fueron declaradas como viables para que se les pueda otorgar licencias de concesión de emisoras comunitarias.

"Queremos ser el gran aliado de los medios en su proceso de reactivación económica", comentó Abudinen, por lo que enfatizó en que se han realizado cuatro encuentros y múltiples espacios de capacitaciones para compartir lo que se está haciendo desde el Ministerio por la radiodifusión sonora.

A razón de esto, la ministra recordó que más de 1.500 emisoras (entre comunitarias, comerciales y de interés público) se beneficiaron con la decisión de aplazar los pagos que debían realizar los operadores de radiodifusión sonora al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por un valor de 7.000 millones de pesos, medida que irá hasta junio de este año.

Otra de las medidas con las que el Gobierno Nacional ha apoyado al sector es el nuevo Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en F.M., que tiene como objetivo fortalecer la prestación del servicio de radiodifusión sonora en el país, pues los concesionarios contarán con un área de servicio definida sin interferencias para focalizar su gestión y prestar un mejor servicio.

"Hoy en día el país cuenta con 1619 emisoras, de las cuales 660 son comerciales, 335 de interés público y 624 comunitarias. Seguimos apoyando a este sector, que consideramos clave en todas las actividades económicas y sociales del país", concluyó la jefe de cartera.

La decisión más reciente, pensando en apoyar a las emisoras, fue la Ley 2066 de diciembre de 2020 que fija condiciones especiales de pago para que las emisoras comunitarias y de interés público que, por causa de la pandemia presentan saldos pendientes a favor del Fondo Único TIC, puedan tener por una sola vez un descuento del 100 %.

Día Mundial de la Radio, Ministerio TIC, ministra, Karen Abudinen,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram