Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra de las TIC, Karen Abudinen

“En 2021 entregaremos 13.964 computadores para los niños y niñas del Atlántico”: ministra TIC, Karen Abudinen

Nacional
Última actualización: 05 de marzo de 2021
  • La funcionaria visitó Atlántico y confirmó que con estos equipos se beneficiará la educación en 23 municipios del departamento. Un total de 10.500 se entregarán con recursos de Ministerio TIC y los 3.464 restantes con aportes de las entidades territoriales.
  • Abudinen agregó que en el departamento se instalará internet gratuito hasta 2031 en 83 colegios de zonas rurales de 19 municipios entre este y el próximo año.
  • La ministra TIC aseguró que 19.200 viviendas atlanticenses de estratos 1 y 2 se han beneficiado con el programa de Hogares Conectados. Se espera llegar a 22.100 más este año.

Con el firme propósito de ser un ministerio que conecta, reactiva y comunica al Atlántico, la ministra TIC, Karen Abudinen, visitó este jueves los municipios de Repelón, Usiacurí y la ciudad de Barranquilla, de la mano de la gobernadora, Elsa Noguera, y los alcaldes locales.

La funcionaria estuvo en el colegio Betsabé Espinosa de la capital del Atlántico, donde afirmó que este año "los niños, niñas y jóvenes de los colegios públicos recibirán un total de 13.964 computadores, de los cuales 10.500 llegarán con los recursos del Ministerio TIC y los 3.464 restantes se otorgarán gracias a las entidades territoriales".

"Tenemos que traer tecnología al departamento y por eso, con la gobernadora Elsa Noguera, nos hemos propuesto un plan agresivo de entregar computadores y tabletas a todos los niños y niñas del departamento", agregó Abudinen.

En consecuencia, Abudinen resaltó que los equipos que se entregarán deberán acompañarse de avances en términos de conectividad, razón por la cual también confirmó que, en Atlántico, entre 2021 y 2022 se instalará internet gratuito hasta 2031 años en 83 colegios de zonas rurales en 19 departamentos, con una inversión cercana a los $12.000 millones.

Por su parte, la gobernadora Noguera manifestó que "lo más importante es la conectividad y las herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de vida de los habitantes del departamento del Atlántico. Qué felicidad ver a los niños de la región disfrutando del acceso a la tecnología".

Isabel Jiménez González, rectora del colegio Betzabé Espinosa, señaló que esta noticia "es una oportunidad para los niños y jóvenes porque les permite acceder a la tecnología y en este Siglo XXI el conocimiento tecnológico sí abre la puerta a ser más competitivo y mejorar la vida en el entorno".

A su turno, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, manifestó que "tenemos que seguir invirtiendo en la educación, a través de la tecnología. La educación es integral y necesitamos que la tecnología le abra puertas a cada uno de estos jóvenes. La infraestructura de la conectividad genera equidad".

Más acceso a la conectividad

Pero los compromisos de la funcionaria no fueron únicamente referentes a instituciones educativas. En aras de democratizar cada vez más la conectividad, la jefe de la cartera TIC también confirmó que para este año se entregarán 8.000 simcards con planes de datos con internet para Atlántico, bajo la sombrilla del programa Última Milla Móvil.

"En Atlántico hemos conectado 19.200 familias de estratos 1 y 2. La meta para este año es llegar a 22.100 hogares atlanticenses de 22 municipios con internet fijo de alta velocidad en sus casas. De esa forma estamos cerrando la brecha digital del departamento", enfatizó la ministra.

Reactivando la economía con las TIC

Usiacurí fue la estación en la que Abudinen enfatizó en uno de los programas más ambiciosos de reactivación económica por parte del Ministerio TIC: Vende Digital, por medio del cual se busca acercar a los emprendedores a ingresar sus negocios en el mundo del comercio electrónico.

Allí, informó que 575 personas de Atlántico se han inscrito a alguna de las dos líneas del programa: 343 a la iniciativa Quiero mi Tienda Virtual, en la que se ofrece un apoyo a empresarios para crear y poner en marcha sus tiendas virtuales. Esta oportunidad cierra sus inscripciones el 15 de marzo.

Por su parte, la iniciativa Quiero vender en línea cerró sus inscripciones con un total de 232 emprendedores y empresarios atlanticenses, quienes impulsarán sus nuevos negocios a través de un esquema de acompañamiento virtual que les permitirá tener una comprensión general de las características del ecosistema del comercio digital.

"Somos el Ministerio de la reactivación. Por eso, buscamos potenciar al máximo los beneficios de las tecnologías de información y las comunicaciones en los negocios de los atlanticenses y de los colombianos. Buscamos que Internet y la virtualidad se vuelvan en un pulmón importante para emprendedores y empresarios en estos momentos", concluyó Abudinen.

2021, computadores, niños, niñas, Atlántico, ministra TIC, Karen Abudinen

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram