Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Viceministro TI Daniel Quintero Calle

Industria TI colombiana alcanzó ventas por $9,6 billones de pesos en 2015

Última actualización: 01 de septiembre de 2016
El Viceministro de Tecnologías de la Información (TI), Daniel Quintero Calle, hizo un llamado a la industria colombiana para que sigamos avanzando hacia economías digitales más prósperas, pues este sector ha generado más de 91 mil empleos y representa el 1,19% del Producto Interno Bruto (PIB).

Durante su intervención en el Congreso Internacional de TIC Andicom 2016, que se lleva a cabo en Cartagena, el Viceministro TI hizo un claro llamado a "sumarse a la confianza" en la industria TI, renglón que representa un motor de desarrollo económico, pues cuenta con más de 5.400 empresas y sus ventas superaron los $9,6 billones de pesos en 2015 en el país; de acuerdo con datos del Observatorio TI, iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Fedesoft.

El Viceministro TI enfatizó que el Ministerio TIC ha invertido recursos para apoyar la formación de más de 28 mil beneficiarios de la estrategia de Talento Digital, a través de programas de educación formal y complementaria, con el fin de disminuir la brecha de profesionales que demanda la industria TI y fortalecer el talento humano, que le aporta al crecimiento de este sector como locomotora de desarrollo y generación de iniciativas de emprendimiento nacional y regional.

"Una de nuestras tareas para generar más confianza es la creación de los Centros de Excelencia y Apropiación (CEA), donde la academia, el sector empresarial TIC y el de alto valor, se unen con el Estado colombiano para generar soluciones y avances concretos para el sector TI", indicó el Viceministro Quintero Calle.

Dentro de las metas de estos CEA están: consolidar 15 equipos de investigación en Big Data analytics en todo el país, formar 45 doctores en ramas específicas de trabajo, 150 magísteres, 200 científicos de datos e información, cinco patentes y/o registros de propiedad intelectual y tres nuevos modelos de negocios derivados de estas uniones estratégicas en su primera fase de implementación, donde todos los sectores aportan a este avance más de $14 mil millones de pesos en recursos.

Del mismo modo, indicó que hay avances claves en materia de relacionamiento ciudadano - Estado, con estrategias como el Sí Virtual, en la que los colombianos pueden hacer hoy 179 trámites y servicios totalmente en línea y en un solo portal.

Agregó que "proyectos como el portal de Datos Abiertos,www.datos.gov.co, generan mecanismos de participación y transparencia para ofrecerle al ciudadano más y mejores accesos a datos útiles de las entidades del Estado. Allí tenemos más de 2.300 conjuntos de datos y 650 entidades publicando constantemente".

El Viceministro TI, además, hizo un llamado a los asistentes a participar en iniciativas como 'Emprende con Datos', la cual busca incentivar el crecimiento de nuevas empresas basadas en el desarrollo de productos de software, web y móvil, a partir del uso de datos abiertos del Gobierno que estarán disponibles para funcionarios públicos, emprendedores y ciudadanos de todo el país.

Finalmente, el Viceministro Quintero Calle recordó que el objetivo de estas iniciativas del Ministerio TIC es seguir apalancando el crecimiento y fortalecimiento de la industria TI como locomotora de desarrollo, con miras a la economía digital, y ad portas del posconflicto; para incrementar la competitividad de las empresas y la innovación gracias a la tecnología, que sigue transformando la vida de todos los colombianos.

Industria TI colombiana alcanzó ventas por $9,6 billones de pesos en 2015 andicom

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter