Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministro y viceministros hablan en la Rendición de Cuentas 2015 - 2016

"Estamos transformando el país para estar a la vanguardia de la Economía Digital": Ministro David Luna

Última actualización: 25 de octubre de 2016
Durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la entidad, el Ministro TIC, David Luna, reveló que en noviembre se abrirá una nueva convocatoria de Talento TI, para beneficiar con créditos condonables a estudiantes interesados en carreras TI y afines, con una inversión por $23.000 millones.

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, dio a conocer la gestión del último año de la Entidad para que Colombia avance hacia la Economía Digital, durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que se llevó a cabo en las instalaciones de Rtvc.

"Desde los cuatro ejes del Plan Vive Digital para la Gente (ciudad y región, educación, empleo y Gobierno digital) estamos transformando el país para estar a la vanguardia de la Economía Digital", dijo que el Jefe de Cartera TIC durante la presentación, en la que resaltó que la infraestructura es la base fundamental para ese proceso.

Resaltó que el país pasó de tener 2,2 millones de conexiones de banda ancha en el 2010 a 14,4 millones a la fecha, y está en camino a la meta de tener 27 millones en 2018. Hoy el 96% de los municipios y el 50% de los hogares colombianos están conectados.

El Ministro Luna también indicó que 1.075 municipios tienen conexión de fibra óptica y 603 tienen tecnología de cuarta generación (4G); 47 zonas apartadas tienen Internet inalámbrico vía microondas y hay 10 cables submarinos de fibra óptica en funcionamiento.

Además, se han dispuesto 6.755 Kioscos y 871 Puntos Vive Digital para que las comunidades de zonas rurales y urbanas tengan acceso a la capacitación, entretenimiento, oportunidades de empleo y conocimiento que brinda el acceso a la Web.

"Estamos masificando el acceso a Internet en las zonas públicas, porque todos los ciudadanos tienen derecho a estar conectados", señaló el Ministro Luna, al informar que ya se han instalado 119 'Zonas Wifi Gratis para la Gente' en municipios como Pereira, Barranquilla, Mocoa, Puerto Carreño, Ungía, Quibdó, La Macarena, entre otros, y la meta es llegar a 1.000 puntos al 2018.

El Funcionario destacó el proyecto de Conexiones de Última Milla, con el que se ha llevado Internet desde $6.400 mensuales a 123.000 hogares de bajos recursos.

Empleo

El Jefe de la Cartera TIC indicó que "uno de los grandes propósitos de la entidad es fortalecer la industria de Tecnologías de la Información (TI), la cual tiene un déficit de talento que alcanza los 53 mil profesionales".

Para atender esta necesidad, se han formado 9.272 jóvenes a través de la iniciativa de Talento TI. Precisamente, el Ministro Luna anunció que en noviembre se abrirá una nueva convocatoria para que los jóvenes interesados en estudiar carreras TI y afines puedan hacerlo a través de créditos hasta 100% condonables en el primer semestre de 2017. La inversión será de $23.000 millones de pesos.

De otra parte, el Ministerio TIC trabaja en el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas para que comiencen su transformación a la Economía Digital. "Teníamos la meta al 2018 de conectar al 70% de las MiPyme del país, hoy 75% ya están conectadas, y lanzamos la nueva estrategia, basada en cinco líneas, para que ahora comiencen el camino hacia el Internet de la producción", señaló el Ministro Luna.

Por el lado de la iniciativa Apps.co, con corte al mes de julio del 2016, 156 equipos han sido acompañados en la validación de ideas y 73 en la fase de Crecimiento y Consolidación de Negocio TIC. Durante la Rendición de Cuentas, también se anunció que el próximo mes se lanzará una nueva convocatoria para esta última etapa.

Educación

El Ministro David Luna destacó que en el último año se han entregado 574.777 computadores y tabletas, a través de Computadores para Educar, a niños y profesores con el fin de transformar y mejorar la calidad de la educación.

Lo más importante es que se ha logrado reducir la descensión escolar, pues gracias al uso de la tecnología, 162.000 niños permanecieron en las aulas y 25.000 adicionales accedieron a la educación superior.

De otro lado, el Ministerio TIC, a través de Redvolución, se ha encargado de inspirar a las personas para que utilicen la red desplegada y se beneficien de todas las oportunidades de Internet. 65.000 colombianos han sido sensibilizados este año.

El Funcionario concluyó diciendo que el Ministerio TIC está trabajando también por un Estado transparente, eficiente y sin filas, desde Gobierno en línea, e indicó que el país ya cuenta con un portal renovado de datos abiertos.

Califique la Rendición de Cuentas 2015 - 2016

"Estamos transformando el país para estar a la vanguardia de la Economía Digital": Ministro David Luna

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram