Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Sector postal Colombia

Los ingresos del sector postal en el primer semestre del 2016 llegaron a $883 mil millones, reveló el Mintic

Última actualización: 02 de noviembre de 2016
El Ministro David Luna reveló los Boletines del Sector Postal, que muestran que en los primeros seis meses del año se realizaron giros por un monto total de $7,1 billones de pesos.

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), David Luna, lanzó el Boletín del Sector Postal, un documento que muestra el desempeño de los servicios de correo, mensajería y giros en Colombia y que en adelante se publicará trimestralmente.

En esta primera edición, el Jefe de la Cartera TIC reveló los Boletines correspondientes al primer semestre del año, periodo en el que todo el sector postal registró ingresos por $883 mil millones de pesos, divididos en los tres servicios.

Por el lado del servicio de correo, en los primeros seis meses del 2016 se registraron 44,05 millones de envíos, con un ingreso total de $116.049 millones de pesos.

"El servicio postal en Colombia se sigue ampliando. Estas cifras muestran que este es un sector fuerte, que sigue dinamizando la economía del país", indicó el Ministro Luna.

En el servicio de giros, entre enero y junio se hicieron 43,3 millones de movimientos, cuyas transacciones alcanzaron la suma de $7,1 billones de pesos. Bogotá, Cali y Medellín, en su orden, son las ciudades con más giros entrantes y salientes. Los ingresos derivados de este servicio ascendieron a $325.200 millones de pesos.

Finalmente, en el servicio de mensajería, tanto expresa como especializada, se realizaron 261,7 millones de envíos en el primer semestre del año. Los operadores registraron ingresos por $442.712 millones de pesos.

2015

El MinTIC también reveló las cifras consolidadas para el 2015. El año pasado el sector postal registró ingresos por $1,55 billones de pesos. Con relación al servicio de correo, se reportó un total de 88,03 millones de envíos e ingresos por $205.270 millones de pesos.

En materia de giros, se realizaron 81,3 millones de transacciones que sumaron $13,5 billones de pesos y que le generaron al sector ingresos por $498.006 millones de pesos. Por su parte, el servicio de mensajería registró 535,5 millones de envíos, que representaron ingresos por $852.992 millones de pesos al cierre del 2015.

Prevención del lavado de activos

El MinTIC y los operadores postales de pago vienen trabajando con la UIAF, en el marco de la estrategia nacional para la evaluación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en junio de 2017 sobre las recomendaciones del GAFI. Desde la Cartera TIC se han preparado ajustes normativos que le permitirán al país estar en cumplimiento de las recomendaciones internacionales en materia de lavado de activos.

Adicionalmente, se ha trabajado en el diligenciamiento de las encuestas preparatorias y de diagnóstico y en las reuniones de coordinación y capacitación organizadas por la CCICLA.

Por su parte, el sector, en cabeza de Asopostal, organizó el primer Congreso LAFT América, que contó con la participación de expertos internacionales; el Ministro TIC, David Luna; el Presidente de Asopostal, Juan Andrés Carreño, y la Directora de la UIAF, Carmen Maritza González.

Vea los Boletines del Sector Postal en los siguientes links:

Segundo trimestre del 2016:colombiatic.mintic.gov.co

Primer trimestre del 2016: colombiatic.mintic.gov.co

Consolidado 2015: colombiatic.mintic.gov.co

Los ingresos del sector postal en el primer semestre del 2016 llegaron a $883 mil millones, reveló el Mintic

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram