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Bogotá, el nuevo faro de atracción de inversiones TIC en Latinoamérica

Última actualización: 25 de agosto de 2011

Alianzas público-privadas están capitalizando el buen momento macroeconómico que vive Colombia, posicionando a la ciudad de Bogotá como un eje estratégico en la región para la operación de empresas tecnológicas, ofreciendo incentivos para la instalación, los que sumados a las mejoras en seguridad, calidad de vida, recursos humanos y una completa cadena de valor para el sector TI, harían de la capital colombiana un espacio rico para inversiones en tecnología.

"Quién haya visitado ultimamente Bogotá puede darse cuenta que no se percibe una sensación de inseguridad, si no todo lo contrario, la gente es muy agradable, profesional y orientada al servicio, lo que facilita las cosas para hacer negocios. Además, Colombia ha sido uno de los mercados de la región con mejor crecimiento de sus indicadores macroeconómicos. El único riesgo es su muy buen eslogan: 'El riesgo es que te quieras quedar' ", dice Lucio Quijano, director para el Cono Sur y Región Andina de la empresa argentina desarrolladora de software TNX, que desde hace un año comenzó sus operaciones en Bogotá.

La capital de Colombia, Bogotá, se ha transformando en los últimos años en un estratégico portal de negocios en Latinoamérica, acumulando un PIB en 2010 de US$42.600 millones, representando el 27% del PIB nacional. El país 'cafetero' fue señalado en el informe Doing Business 2011 del Banco Mundial como el tercer mejor país para hacer negocios en Latinoamérica, antecedido solamente por México y Perú. Incluso algunos analistas como Michael Geoghegan, CEO del HSBC, han calificado a Colombia como el integrante del nuevo BRIC, denominado CIVETS(Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica), afirmando que cualquier compañía que tenga ambiciones globales, debe posicionarse inmediatamente en dichos mercados.

Esta expectante posición global que está viviendo Colombia, está siendo encauzada y desglozada regionalmente en un plan general de márketing nacional que se ha traducido en políticas público-privadas de turismo, atracción de inversiones extranjeras y promoción de exportaciones de acuerdo a las características y potencialidades de cada región.

Dentro de esta planificación nacional, desde la cual surgió el actual eslogan-imagen país, Bogotá juega un papel preponderante, siendo la ciudad que está llamada a empoderarse de la atracción de inversiones extranjeras con un enfoque especial en Tecnologías de la Información y BPO (externacionalización de procesos, por sus siglas en inglés), para lo cual cuenta con una serie de ventajas comparativas propias de su desarrollo en la última década, así como incentivos público-privados tendientes a la instalación y operación de empresas de base tecnológica.

Bogotá se posiciona estratégicamente como la central de operaciones para los mercados de EE.UU., España y Latinoamérica (mayoritariamente), gracias a su privilegiada ubicación geográfica, a menos de 3 horas de Miami, 7 de España, un uso horario similar al de EE.UU. y un recurso humano cada vez más calificado.

"A la hora de elegir instalarnos en Colombia, sin duda que hicimos un portafolio separado de los diferentes países de la región sobre aspectos claves, como niveles de crecimiento, seguridad, compatibilidad, situación estratégica dentro de Latinoamérica, entre otros, lo que nos llevó a determinar que Colombia era el país indicado", dice Heriberto Covarrubias, gerente General de la compañía chilena Switch, que provee soluciones tecnológicas para la industria de las telecomunicaciones y atención al cliente y que desde hace un año comenzó a operar asociativamente en Bogotá.

La agencia encargada de canalizar, prospectar y guiar al inversionista para instalarse en Bogotá y Cundinamarca, es Invest in Bogotá, iniciativa público-privada de la cual participan la Cámara de Comercio de Bogotá, el Distrito Capital y la Gobernación de Cundinamarca, siendo clasificada en 2009 por el Banco Mundial como la mejor agencia de inversión de un país en desarrollo. El gran objetivo de Invest in Bogotá, es poder atraer la inversión tecnológica de los mercados de la región, los cuales presentan niveles de madurez aptos para realizar las inversiones necesarias, beneficiándose de las ventajas de Bogotá como faro de negocios tecnológicos. "Pensamos que es el momento en que Latinoamérica tiene que empezar a mirarse a sí misma, para crear este tipo de nexos que generen oportunidades", dice Felipe Rojas, oficial de inversión TIC y BPO de Invest in Bogotá.

Con una población de 9,4 millones de habitantes (incluyendo sus áreas metropolitanas), Bogotá es la sexta ciudad más grande de América Latina y la octava economía urbana de la región. El PIB de Bogotá, de US$42.600 millones en 2010, supera al de varias naciones de la región como Uruguay, Costa Rica y Panamá. Gracias a estas buenas cifras macreconómicas, durante los últimos años se han instalado en la ciudad más de 1.200 multinacionales y cerca de 15 compañías tecnológicas, entre las que destacan IBM (EE.UU.), Everis (España), Globant (Argentina) y Adexus (Chile). "Cuando uno está con el paraguas del gobierno (colombiano) el entorno te trata diferente, de mejor manera a la hora de instalarse; además de manera asociativa ya no es sólo una pequeña empresa chilena que se está instalando en Colombia, sino que es un grupo de empresas chilenas que con el apoyo del gobierno estan viendo la manera de hacer negocios ahí", dice el ejecutivo de la chilena Switch.

Para ser preciso en cuanto a los incentivos especiales con que cuenta Invest in Bogotá para atraer la inversión tecnológica a Colombia, debemos señalar que las empresas que establezcan sus operaciones en la ciudad, sean comerciales o productivas, contarán con los beneficios de las denominadas zonas francas, en donde tendrán un impuesto a la renta renta preferencial de 15%, importación de equipos, insumos sin arancel, compra de insumos, bienes de capital o servicios sin pago de IVA, posibilidad de vender al mercado local y la posibilidad de crear, por medio de la asociatividad con empresas similares, una zona franca uniempresarial la que aumenta los beneficios.

Importante para quienes realicen proyectos de I+D (Investigación y Desarrollo), son las rebajas del impuesto a la renta de hasta 175% de la inversión, 20% de la inversión para el control y mejoramiento del medio ambiente y 120% de los salarios de empleados con discapacidades. Asímismo, los bienes y servicios exportados desde Bogotá están exentos del IVA (16%) y del Impuesto de Industria y Comercio (1,14% de las ventas brutas). "El enfoque de los incentivos tiene que ver con los sectores que ha definido el gobierno nacional hace ya algunos años y que también son los sectores que más dinamismo y crecimiento han experimentado los últimos años. Hablamos de los sectores de Oil and Gas, TICs-BPO y Agroindustria", dice Felipe Rojas, oficial de inversión TIC y BPO de Invest in Bogotá.

En cuanto a los recursos humanos, el 70% de la población de la ciudad está en edad laboral, con 9% de desempleo en la zona urbana. Más del 50% tiene educación secundaria, de los cuales 40% posee educación superior, mientras que 17 mil son los graduados anualmente de las universidades de Bogotá. Además existen incentivos a la formalización y generación de empleo a través de la Ley 1429 de 2010.

Dentro de las iniciativas de Invest in Bogotá, destinadas a capacitar al recurso humano de la ciudad, está el programa Talk to the World, que pretende certificar a 12.000 personas en el dominio del idioma inglés, con un enfoque en negocios, para el 2012. A abril de este año ya van 7.103 certificados, lo que representa 71% de cumplimiento del Plan de Desarrollo 2008-2012. Bogotá concentra a más del 50% de la población bilingüe certificada del país, según el programa ispeak del Ministerio de Comercio, Industria y Comercio.

Ahora bien, un factor no menor que ayuda a explicar toda este ambiente positivo para la llegada de inversión, es la calidad de vida y la seguridad de Bogotá, la cual ha mejorado sustancialmente la última década registrando un descenso de más de 10 puntos porcentuales desde 37,7 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2000, a 23, 6 en 2010, según los datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Bogotá.

Por lo mismo, es de esperar que las empresas tecnológicas regionales miren un poco más en el vecindario y menos a los grandes centros de negocios, los que debido a su lejanía, barrera idiomática y cultural, horarios dispares y expectativas no acordes con la realidad local, no simpre son una buena oportunidad para todos. "Dentro del concierto latinoamericano no nos cabe duda que Colombia se fortalecerá como un referente en inversiones TIC", concluye Heriberto Covarrubias, gerente General de la compañía chilena Switch.

Por: Pablo Albarracín

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