Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

imagen personas en evento

Cuatro firmas se presentaron a la licitación del Proyecto Nacional de Fibra Óptica que adelanta Ministerio TIC y proponen conectar a más de 400 municipios del país

Última actualización: 30 de septiembre de 2011

Las firmas Unión Temporal Fibra Óptica Colombiana, Telmex Colombia S.A, Unión Temporal Conectividad para todos y Unión Temporal Telefónica, se presentaron a la licitación No 002 de 2011, que adelanta el Ministerio TIC con el fin de conectar a las redes de fibra óptica al menos 400 nuevos municipios del país. El Gobierno destinará $415.837 millones y gracias a una alianza público privada, espera construir la autopista de la información que conectará al 90% colombianos. Con la implementación de este proyecto, el Gobierno espera alcanzar la meta del Plan Vive Digital que es pasar de 2.2 a 8.8 millones de conexiones de banda ancha en el 2014.


Bogotá miércoles 28 de septiembre de 2011. En el cierre de propuestas de la licitación del Proyecto Nacional de Fibra Óptica que se realizó en el día de hoy, participaron cuatro firmas: La empresa Unión Temporal Fibra Óptica Colombiana (Total Play, TV Azteca ), Telmex Colombia S.A, Unión Temporal Conectividad para todos ( Media Commerce Partners, ZTE Corporation Sucursal Colombia, EXICOM INC, ANDITEL S.A.) y Unión Temporal Telefónica ( Colombia Telecomunicaciones S.A y Telefónica Móviles).

"Con la implementación del Proyecto Nacional de Fibra Óptica, Colombia será líder en la región en materia de infraestructura de banda ancha. Pasaremos de 325 municipios, que representaban el 27% del país, a por lo menos 700 municipios conectados a fibra óptica, es decir, le llegaremos con este medio de transmisión de datos al 90% de la población del territorio nacional. Esta fibra óptica será una verdadera doble calzada que facilitará la revolución de la sociedad de la información en Colombia".


Se espera que el Proyecto Nacional de Fibra Óptica, adelantado por el programa social Compartel, del Ministerio TIC, se desarrolle en 30 meses y se implementará por etapas. Para el 2012 se tiene programado que al menos 120 municipios del país se beneficien con el servicio de fibra óptica, a comienzos de 2013 se tiene previsto que al menos 120 municipios se conecten a la fibra.

El Proyecto Nacional de Fibra Óptica contempla entre otras actividades el despliegue de la fibra en por lo menos 400 municipios del país, la instalación de los equipos de comunicaciones, configuración y puesta en servicio del sistema y operación, y mantenimiento de la red.


Cronograma previsto en el proceso de licitación:

ACTIVIDAD FECHA LUGAR
Inicio de evaluación 28 de septiembre de2012
Envío a los proponentes de solicitud de aclaraciones a las propuestas presentadas Desde el 3 al 7 de octubre de 2011 Se publican enwww.contratos.gov.co o se remiten por correo electrónico a las direcciones registradas por los proponentes.
Recepción de las respuestas a las solicitudes de aclaración Hasta el 13 de octubre de 2011 Programa Compartel Ministerio TIC (Horario 8:00 a.m. a 5:00 p.m.) o vía email a:fibraopticanacional@mintic.gov.co
Audiencia pública de adjudicación 4 de noviembre de 20100 a las 10:00 a.m. Ed Murillo Toro, carrera 8 entre calles 12 y 13 de la ciudad de Bogotá, D.C.


ABC de la fibra óptica:

• Es un medio de transmisión de datos empleado habitualmente en redes de datos, es un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

• Es muy utilizada en telecomunicaciones porque permite enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio o cable. Son el medio de transmisión por excelencia al ser ajena a las interferencias electromagnéticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesita aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.

• Es tan delgada como un cabello humano.

• Transporta datos, voz y video convertidos en haces de luz.

• Transporta la señal sin sufrir cambios debido a las condiciones climáticas o a las radiaciones electromagnéticas.

• Permite llevar altos volúmenes de información y descargar gran cantidad de video, música e imágenes entre otros, de forma simultánea.

• Posibilita transportar información a mayor velocidad, con menor costo respecto a otras tecnologías.


MAYORES INFORMES


Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Gabriel Macía 3208501744
Margarita María Mora 3153103148

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram