Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

imagen personas en evento

La Brigada Digital y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) presentaron el protocolo de actuación de medios convergentes para la gestión del riesgo de desastres

Última actualización: 09 de diciembre de 2011

El pasado lunes 5 de diciembre se realizó el lanzamiento del protocolo de actuación de medios convergentes para la gestión de riesgo de desastres, con la participación de periodistas, voceros de la ciudanía y representantes de entidades pertenecientes al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres.


El evento se llevó a cabo en el marco del foro 'Los medios de comunicación en tiempos de desastre', donde se analizaron diversas formas de comunicar las eventualidades que generan las emergencias.

El protocolo presentado tiene en cuenta la nueva forma de acceder a la información y la comunicación desde la óptica de los receptores y los emisores, quienes a través de los nuevos medios digitales están en capacidad de contribuir a la gestión del riesgo y la generación de alertas tempranas.

En la construcción del protocolo participaron el Ideam, el Instituto Geológico Colombiano, la Unidad nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Policía Nacional, Bomberos Bogotá y el Ministerio TIC. El acompañamiento de los medios de comunicación virtuales como el café del mundo, Noticias RCN y Radio Nacional de Colombia ratificó el deseo de los canales de comunicación tradicional de hacer parte del proceso de construcción de conocimiento colectivo.

Hubo una masiva participación por parte de la ciberciudadania en Twitter, a través de los hashtag #ForoInfoDesastres y #brigadadigital. Por medio de Twitter se compartieron recomendaciones para los medios y la ciudadanía, como la recepción de información por parte de las fuentes oficiales, el cuidado de no emitir información que no haya sido validada y la veracidad y responsabilidad con la que deben tratar este tema los comunicadores y periodistas.


Para consultar y comentar el Protocolo entre AQUÍ


MAYORES INFORMES
Brigada Digital @ClaudiaBerbeo
Cel. 3213713810

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram