Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

La industria TI, dinamizadora de la Economía Digital

La industria TI, dinamizadora de la Economía Digital

Última actualización: 07 de diciembre de 2016
Entre 2014 y 2015, la industria de Tecnologías de la Información (TI) reporta un crecimiento significativo en cuanto al número de empresas y empleados, así como el nivel de ventas. Este sector aporta 1,19% al PIB nacional, de acuerdo con datos del Observatorio TI.

El Viceministro de Tecnologías y Sistemas de Información, Daniel Quintero Calle, en representación del Ministro TIC, David Luna, participó en la socialización de los resultados del Observatorio TI 2016, iniciativa del Ministerio TIC y Fedesoft. Allí, resaltó que el aporte de la industria TI al PIB alcanzó el 1,19% en 2015 y que, en los últimos 6 años, esta ha tenido un crecimiento medio del 13,4%, muy por encima del promedio de otros sectores.

Según el Observatorio, la industria TI de Colombia cuenta con más de 5.400 empresas y sus ventas superaron los $9,6 billones de pesos en el 2015. Además, las ventas han aumentado 3,69 veces entre el 2010 y el 2015.

El crecimiento del sector también se ve representado en el incremento del número de empresas y empleados. A 2016, la industria TI del país emplea mínimo 90.978 personas, mientras que en el 2015 la cifra llegaba a 70.318, y se desarrolla principalmente en zonas del país como Cundinamarca, Antioquia, el Eje Cafetero, Santanderes, Meta, el Caribe y el Pacífico.

En la apertura de este evento, el Viceministro Quintero destacó que la información que se recopila en el marco del Observatorio TI es útil para orientar políticas públicas que le apunten a potenciar la industria de software y servicios asociados del país como motor de desarrollo económico y apalancador de la digitalización económica.

"Tenemos el reto de seguir generando información útil y en tiempo real para ser cada vez más oportunos y asertivos en la toma de decisiones orientadas a fortalecer la industria TI, buscando estar a tono con la Economía Digital. Estamos convencidos que este sector tiene un enorme potencial de crecimiento y por eso, seguiremos buscando potenciarlo para que sea de clase mundial", recalcó el Viceministro TI.

La jornada de socialización de los resultados del Observatorio TI 2016 contó con la participación de empresarios de la industria TI, representantes de la academia y otros actores del ecosistema.

El Observatorio TI es un esfuerzo interinstitucional entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Fedesoft, que busca caracterizar la industria de software y servicios relacionados del país, entendiendo su ecosistema, dinámica y tendencias, a partir de variables e indicadores que permiten dar cuenta de tendencias del sector.

Esto se convierte en un instrumento clave para la toma de decisiones, no solo para trazar política pública desde el Gobierno, sino también para las empresas. Contempla información cualitativa y cuantitativa en siete temas claves para el ecosistema TI del país: Indicadores Financieros, Talento Humano, Asociatividad, I+D+I, Gestión Empresarial, Infraestructura y Normatividad.

Para más información sobre los datos cualitativos y cuantitativos del Observatorio TI y los estudios sectoriales relacionados con temas como exportaciones, líneas de negocio, empleos, banca, servicios financieros y Gobierno, entre otros temas, consulte la página web: http://observatorioti.co.

La industria TI, dinamizadora de la Economía Digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter