Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

imagen personas en evento

Ministerio TIC lanza Proyecto Nacional de Fibra Óptica que permitirá desarrollar la infraestructura para conectar con internet de banda ancha a colombianos en 700 municipios

Última actualización: 17 de abril de 2012

El Ministerio TIC, a través del programa social Compartel, presentó el Proyecto Nacional de Fibra Óptica que tiene como objetivo conectar con internet de banda ancha al menos a 700 municipios del país. El anuncio lo hizo el Ministro Diego Molano Vega, en el marco de las actividades realizadas para celebrar el Día Mundial de Internet.

El Ministerio TIC, a través del programa social Compartel, anunció que en dos semanas publicará los prepliegos de la licitación para implementar el Proyecto Nacional de Fibra Óptica en el país. El proceso de contratación que tendrá un costo de 415 mil millones de pesos, permitirá construir la gran autopista de la información que conectará a 700 municipios con banda ancha, con el fin de que más colombianos puedan tener más oportunidades a través de la tecnología.

"Esta licitación pretende pasar de 300 municipios en el país, que representan el 27% del país, a por lo menos 700 municipios conectados a fibra óptica, es decir, el cubrimiento del 90% de la población colombiana. Esta fibra óptica se convertirá en una verdadera doble calzada para la revolución de la sociedad de la información. El Proyecto Nacional de Fibra Óptica es la columna vertebral del Plan Vive Digital que pretende incrementar el uso de Internet en Colombia al pasar de 2,2 a 8,8 millones de conexiones en el país", señaló el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

Con la implementación de este proyecto se facilitará además el cumplimiento de dos objetivos del Plan Vive Digital: conectar al 50% de hogares y de las MiPymes a Internet en el país.

El Proyecto Nacional de Fibra Óptica contempla entre otras actividades el despliegue de la fibra en 700 municipios del país, la instalación de los equipos de comunicaciones, configuración y puesta en servicio del sistema y operación y mantenimiento de la red.

El Proyecto se desarrollará en dos fases, una inicial de planeación, diseño, instalación y puesta en servicio y una segunda fase de operación y mantenimiento. Se espera que el proyecto entre en funcionamiento en dos años. En la licitación podrán participar empresas nacionales y extranjeras con experiencia en la planeación, diseño e implementación de redes de fibras óptica.

El proceso de licitación dará inicio con la publicación de los prepliegos, posteriormente continuará con la publicación de los pliegos definitivos, comentarios y ajustes. Seguidamente se dará la apertura de la licitación, las audiencias aclaratorias, respuestas a las audiencias, preguntas al pliego y la evaluación Se espera que para julio o agosto de este año se conozca cuál será el ejecutor de este proyecto.

Datos de interés sobre la fibra óptica:

• Una fibra es tan delgada como un cabello humano
• Transporta datos, voz y video convertidos en haces de luz
• Las señales ópticas transportadas no son afectadas por cambios climáticos o radiaciones electromagnéticas
• A través de ella se pueden llevar altos volúmenes de información y descargar gran cantidad de video, música e imágenes entre otros, de forma simultánea.
• Permite transportar información a mayor velocidad, con menor costo respecto a otras tecnologías.

Los prepliegos del proyecto de Fibra Óptica Nacional se podrán consultar en la página del Ministerio TIC www.mintic.gov.co a partir del mes de junio.


MAYORES INFORMES
Ministerio TIC
Oficina de Prensa y Comunicaciones
Margarita María Mora. Cel. 315 3103148 Gabriel Jaime Macia 3208501744

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram