Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

imagen personas en evento

¿Qué son los modelos de negocio asociados al Teletrabajo?

Última actualización: 22 de octubre de 2013

Los modelos de negocio son diseños estratégicos que definen la forma en que un proyecto alcanzará las metas propuestas.

De acuerdo con Alexander Osterwalder, el teórico más reconocido en esta materia, "un modelo de negocio es una herramienta conceptual que, mediante un conjunto de elementos y sus relaciones, permite expresar la lógica mediante la cual una compañía intenta ganar dinero generando y ofreciendo valor a uno o varios segmentos de clientes, la arquitectura de la firma, su red de aliados para crear, mercadear y entregar este valor, y el capital relacional para generar fuentes de ingresos rentables y sostenibles".

Una forma simple de entender el modelo de negocio de cualquier entidad es conocer cómo se presenta ante sus clientes y qué respuesta da frente a la forma en que produce sus ganancias.

Hasta aquí todo esto corresponde a las lecciones básicas para administrar un negocio en cualquier ámbito; sin embargo, dado que las tenencias actuales, especialmente las laborales, abrieron la puerta a las tecnologías y a distintas formas de promover y consumir a través de Internet, los modelos de negocio on line resultan ser un interesante campo de acción para los teletrabajadores autónomos, emprendedores y 'freelancers'.

Al pensar en modelos de negocio 'tradicionales', se piensa en las clásicas empresas productoras, pero también las franquicias, las licencias, los sistemas de distribución, representación, ventas por catálogo, máquinas vending, multinivel y venta de insumos, entre otros. La diversidad de modelos responde a las distintas formas en que un emprendedor afronte una oportunidad.

Justamente entre esas formas en que los emprendedores dan respuesta a una necesidad se ubica el modelo de negocio, y parte de su éxito depende de cómo se administran los recursos disponibles, esto es, los colaboradores, los espacios físicos e incluso la tecnología.

Aquí es donde el teletrabajo entra a jugar un papel importante, abriendo puertas para que los emprendedores aprovechen sus ventajas y las pongan al servicio de su modelo de negocio. Así, por ejemplo, es posible que una empresa de producción de contenidos digitales, como las de animación, quiera contar en su equipo con los mejores ilustradores con experiencia en determinada plataforma, y aun cuando la mayoría de ellos se ubique en otras ciudades o en otros países, pueden estar integrados de forma efectiva al proceso de producción.

Del mismo modo, una compañía que ofrezca servicios de consultoría puede ahorrarse los costos fijos y manejar sus operaciones a través del teletrabajo, contratando, incluso, secretarias virtuales que administren las agendas y programen las reuniones con los clientes.

Los emprendedores encuentran gran rentabilidad en el teletrabajo por cuanto les ayuda a optimizar sus procesos, garantizar la mejor calidad a sus clientes, generar satisfacción en los equipos de trabajo, todo a la vez que se reducen los costos fijos y de mantenimiento, se reducen los tiempos de ejecución y seguimiento, y se puede hacer un control efectivo de cada proceso todo a través de las tecnologías.

Lo interesante de combinar modelos de negocio basados en la web junto a teletrabajo, es que los dos son altamente compatibles y ya que la modalidad laboral del futuro supone mejoras en los distintos ámbitos de la organización se consiguen en simultánea ahorros operativos y ganancias para las organizaciones y para los colaboradores.

Bajo el Plan Vive Digital, el Ministerio TIC, en convenio con la Corporación Colombia Digital, apoya al Ministerio del Trabajo en la adopción del Teletrabajo en Colombia. Conozca en el Libro Blanco 'El ABC del teletrabajo', más información sobre cómo adoptar modelos teletrabajo en organizaciones del sector público y privado.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram