Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

imagen personas en evento

Panorama del teletrabajo a nivel mundial: cifras

Última actualización: 20 de septiembre de 2013

Las cifras mundiales demuestran que el teletrabajo genera beneficios para las organizaciones y los colaboradores.

El teletrabajo es una realidad en Colombia y en el mundo. Este lunes 16 de septiembre ocho países, incluido Colombia, celebramos el Día Internacional del Teletrabajo, por ello, en el marco de esta conmemoración, presentamos un panorama general y perspectivas de esta modalidad laboral que está llevando la innovación a las organizaciones.


Penetración del Teletrabajo

Según los reportes de MySammy, firma consultora en soluciones para el teletrabajo, el 20% del total de la población mundial teletrabaja, y entre este porcentaje, el 84% de los teletrabajadores lo hace al menos una vez al mes y al menos un 10% del mismo total ejecuta sus tareas diariamente desde su hogar o el lugar de su elección diariamente.

Argentina es uno de los países líderes en teletrabajo a nivel latinoamericano, y según relata Viviana Laura Díaz, Coordinadora de Teletrabajo del Ministerio del Trabajo de ese país, "no tenemos una estadística oficial pero según estudios de realizados a fines del año pasado, existen más de 1.800.000 oficinas en el hogar en nuestro país. Desde el Ministerio propiciamos el crecimiento de la implementación formal de esta práctica desde el 2008, con programas de capacitación para los trabajadores e incentivos para las empresas que los contratan".

Colombia y Argentina firmaron un acuerdo de cooperación técnica para impulsar esta modalidad laboral en los dos países y esperan promoverla y ampliar su cobertura en los dos años siguientes.

Perspectivas

De acuerdo con los análisis de la consultora International Data Service, la perspectiva laboral para el cierre de 2015 es que el 37,2% de la población económicamente activa del mundo, trabajará de forma remota, particularmente desde Asia, sin que ello implique en América Latina no tenga un crecimiento proporcional en paralelo a la escala global.


Aumento de la productividad y rentabilidad

Los cálculos de Bolt, agencia de seguros, indican que por cada teletrabajador una organización puede ahorrarse hasta U$11.000 al año asociados a costos fijos, a la vez que cada empleado que trabaje desde su hogar podrá ahorrarse entre U$2.000 y U$7.000 en transportes, alimentación y vestuario.

Estudios de Ipsos señalan que los teletrabajadores son 65% más productivos, mientras que la Universidad de Texas demuestra que el 53% de ellos están dispuestos a trabajar más de 40 horas por semana.


Reducción de impactos medioambientales

Se calcula que un vehículo emite 2,3Kg de dióxido de carbono por cada galón de gasolina gastado, esto significa que en Bogotá por cada 5 kilómetros que cada teletrabajador deja de recorrer (trayecto promedio sumando el tiempo de espera por el tráfico), se reducen las emisiones contaminantes en por lo menos un 1kg de CO2.

Bolt estima que solo en Estados Unidos, si toda la población teletrabajara al menos la mitad del tiempo, se podría reducir hasta en un 37% el gasto en petróleo de todo el país.


Aumento de la calidad de vida

Los analistas de tendencias digitales 'HowIBecomeaNet' presentan algunos datos relevantes para entender el fenómeno del teletrabajo y su repercusión en la vida de las personas:

• 83% de las teletrabajadoras del mundo pueden mantener sus empleos en simultánea a la crianza de sus hijos, impulsando así la permanencia de mujeres talentosas en sus cargos.
• 83% de los teletrabajadores reducen su nivel de estrés al no tener que desplazarse hacia una oficina.
• 78% de los teletrabajadores tienen un mayor equilibrio entre la vida familiar y laboral.

El teletrabajo es una tendencia mundial y Colombia se une a ella. Si está interesado en ser una de las organizaciones innovadoras, productivas y rentables gracias al teletrabajo, contacte a la Comisión Asesora para recibir acompañamiento gratuito durante el proceso de adopción de este modelo laboral a través del correo electrónico teletrabajo@colombiadigital.net.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram