Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

imagen personas en evento

Ser un teletrabajador competente

Última actualización: 22 de octubre de 2013

Teletrabajar no solo se trata de tener un computador en casa, es sobre poder gestionar los recursos disponibles para obtener resultados.

El teletrabajo no es una profesión, pero esto no significa que no requiere de ciertas competencias para poder ejecutarse. Los teletrabajadores, bien sea que estén en relación de dependencia (con relación directa en una empresa), o autónomos (emprendedores y freelancers), deben gozar de características particulares que les permitan alcanzar sus resultados sin afectar su vida personal.

No tener que ir a una oficina puede ser un arma de doble filo. Si bien el teletrabajo ejecutado en las condiciones adecuadas trae grandes ventajas para los trabajadores, si no se consideran algunos factores, puede resultar en una extensión de las tareas y en una intromisión a la vida personal.

Por esto, aquí están algunas recomendaciones para ser un teletrabajador competente:

Orientación a resultados
Las organizaciones actuales suelen estar enfocadas hacia el logro de metas específicas. Los trabajadores ya no son contratados para estar ocho horas en un puesto, sino para desarrollar actividades específicas que llevan a la consecución de logros colectivos. El teletrabajador debe entender esta lógica y orientarse de la misma manera.

Recursividad
¿Qué hacer cuando se cae Internet o cuando no hay luz en la casa? El teletrabajador debe tener la capacidad de encontrar soluciones a todo tipo de situaciones, disponiendo todos sus talentos y experticia para no dejarse afectar por los inconvenientes.

Autonomía
Aunque los modelos de teletrabajo involucran generalmente una constante supervisión a través de mediciones de resultados, el teletrabajador debe ser autónomo en la toma de decisiones que hagan más eficiente su vida laboral.

Trabajo en equipo
Aunque físicamente puede pensarse que el teletrabajo está alejado de sus compañeros, gracias a las tecnologías podría estar incluso más 'conectado' con ellos que si compartieran un mismo espacio. La capacidad para trabajar en equipo y generar sinergias es fundamental para el teletrabajador.

Manejo del tiempo
¿De qué sirve ahorrarse dos horas de desplazamientos diarios si ese tiempo no es bien aprovechado? La procrastinación y los ladrones del tiempo (desorden, interrupciones, mala delegación y reuniones infectivas), son los enemigos a erradicar.

Adaptación al cambio
Pasar de la vida en oficina, de los almuerzos con los compañeros y de las jornadas extras para alcanzar las metas, se cambia por algunos beneficios para el trabajador, como ahorrarse el costo de transportes e incluso mejorar su alimentación. El teletrabajador debe estar dispuesto a asumir el reto que implican estos cambios y a gestionar su nueva situación de la mejor manera.

Manejo de TIC
¿Qué sería de un teletrabajador sin la tecnología? Sencillamente no podría existir el teletrabajo si no existieran herramientas de comunicación efectivas. El manejo de programas de gestión de proyectos, el uso de herramientas ofimáticas y e incluso la capacidad para resolver algunos problemas técnicos menores son cualidades que todo teletrabajador debe tener.

***

Si desea conocer más sobre teletrabajo y la forma en que se está implementando en el país, lo invitamos a visitar el 'Libro blanco del teletrabajo en Colombia'.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram