Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

imagen personas en evento

El Eje Cafetero disminuye desempleo con Teletrabajo

Armenia
Última actualización: 24 de octubre de 2013

El MinTIC, el Ministerio de Trabajo, las Gobernaciones de Quindío y Risaralda, las Alcaldías de Armenia, Pereira y Manizales, y las Cámaras de Comercio de Armenia y Pereira, firmaron el Pacto por el Teletrabajo como herramienta para promover la generación de emprendimientos productivos y rentables.

Las gobernaciones y las alcaldías de las capitales del eje cafetero suscribieron con los Ministerios TIC y del Trabajo, un Pacto por el Teletrabajo, que busca crear nuevos puestos en la región, con base en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Las gobernaciones de Quindío y Risaralda, las alcaldías de Armenia, Pereira y Manizales y las Cámaras de Comercio de Armenia y Pereira, se unieron a esta iniciativa para crear nuevos puestos de trabajo en una región que, según el más reciente reporte del DANE, tiene dos capitales con las tasas más altas de desempleo en el país. Armenia ocupa la segunda posición del ranking nacional con un desempleo del 15.4%, y Pereira tercer lugar nacional con una tasa del 15%.

El Teletrabajo es una modalidad laboral de amplia aceptación a nivel mundial, que sin afectar los derechos de los trabajadores, flexibiliza los espacios laborales aprovechando las herramientas tecnológicas disponibles. En Colombia, el 9% de las empresas ya se benefician del Teletrabajo y su consecuente reducción de costos fijos y el mejoramiento de la calidad de vida de sus colaboradores.

El Teletrabajo en Colombia considera tres modalidades: Teletrabajo Suplementario: en relación de dependencia, ejecutado dos o tres días fuera de la oficina; Teletrabajo Móvil: para cargos que están en continuo desplazamiento; y Teletrabajo Autónomo: que busca impulsar el desarrollo de propuestas personales de generación de empleo.

Además de promover el Teletrabajo suplementario para las empresas del Eje Cafetero, la apuesta del Gobierno Nacional y los gobiernos locales de la región es presentar el Teletrabajo Autónomo y la generación de emprendimientos personales, rentables y productivos, a partir del uso de las TIC.

Hasta el momento ya son 54 entidades del país, incluyendo las del Eje Cafetero, las que han firmado el Pacto de Teletrabajo. Estas son beneficiarias del acompañamiento directo y gratuito de la Comisión Asesora del Teletrabajo del MinTIC; así mismo, son partícipes de la promoción y visibilización que los Ministerios TIC y de Trabajo hacen de esta iniciativa, y además serán los primeros beneficiarios de los procesos de certificación en habilidades para Teletrabajar que desarrollará el Ministerio TIC.

El Pacto de Teletrabajo para el Eje Cafetero, fue suscrito por la Viceministra General TIC, María Carolina Hoyos Turbay; el Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio de Trabajo, José Noé Ríos; la Gobernadora de Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio; la Alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco; el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López; el Alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, el Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo y los representantes de las Cámaras de Comercio de Armenia y Pereira.

El evento también contó con la participación del reconocido experto uruguayo Álvaro Lamé, quien presentará la experiencia de su país en superación de la crisis económica y generación de autoempleo a través del desarrollo del modelo de teletrabajo autónomo.

Mayores Informes para medios:
Mónica Casas Lasso
Teléfono: 3208940530
mcasas@casascomunicaciones.com

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram