Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

47.680 MiPyme del país aceptaron el reto de la transformación digital

47.680 MiPyme del país aceptaron el reto de la transformación digital

Última actualización: 16 de febrero de 2017
El MinTIC, a través de la iniciativa MiPyme Vive Digital, ha logrado cofinanciar 70 proyectos en los 32 departamentos, con una inversión de $138.659 millones en alianzas público - privadas.

Grandes empresas, agremiaciones y asociaciones del país creyeron y le apostaron a la transformación digital de sus cadenas productivas, beneficiando directamente a 47.680 MiPyme ubicadas en los 32 departamentos. Esto con el fin de mejorar la productividad y competitividad de sectores como salud, transporte, inmobiliario, turismo, comercio, entre otros, y así dinamizar la economía del país, pues las MiPyme representan el 99% de la base empresarial, aportan el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan más del 80% de los empleos.

El proceso de transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas, que inició en el 2012 y continúa desarrollándose bajo la estrategia MiPyme Vive Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), ha logrado cofinanciar exitosamente 70 proyectos, con una inversión total de $138.659 millones de pesos, de los cuales el sector privado aportó $53.744 millones.

Esto ha permitido obtener tanto en las 65 empresas promotoras del cambio como en las MiPyme, un aumento en la rentabilidad y las ventas, un mayor aprovechamiento de los recursos, una optimización de los procesos, así como también mejorar el servicio al cliente final, entender el comportamiento del mercado y alcanzar un nivel de reconocimiento y diferenciación en el mismo.

La iniciativa MiPyme Vive Digital se ha convertido en una de las principales estrategias a nivel nacional para apoyar a la base empresarial colombiana con un enfoque tecnológico, y un componente de sostenibilidad a largo plazo gracias al involucramiento activo y permanente del sector privado, que encuentra en la implementación de las TIC un retorno importante a su inversión.

"Ésta es una clara estrategia de gana - gana en la que se benefician los grandes empresarios, las MiPyme y por supuesto el Estado como gran integrador del sector productivo para el incremento de la productividad y competitividad del país. Un enfoque que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) considera un buen ejemplo de innovación en el mundo", resaltó el Gerente de MiPyme Vive Digital, Rivier Gómez.

MiPyme Vive Digital

Desde el MinTIC se entendió que ya no basta con haber conectado a Internet al 75% de las MiPyme del país, ahora el mundo y la misma dinámica económica exigía la transformación de los modelos de negocio de las empresas, por pequeñas que fueran, a partir del uso estratégico de la tecnología, pasando del Internet de consumo al de la productividad permitiéndoles emprender una ruta digital.

Fue así como nació MiPyme Vive Digital, una estrategia que busca coadyuvar a las empresas a evolucionar a partir del uso estratégico de la tecnología de acuerdo su tamaño, su sector y sus necesidades, a través del fortalecimiento de capacidades en el uso de la tecnología, el acompañamiento especializado en la implementación de las TIC, la implementación de proyectos de e-commerce, el incentivo al desarrollo de aplicaciones a la medida y, la transformación de la mentalidad y cultura de los empresarios colombianos frente al uso y apropiación de las TIC en sus negocios.

47.680 MiPyme del país aceptaron el reto de la transformación digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram