Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

 Gobierno del Presidente Santos y MinTIC adoptan medidas para beneficiar a las Emisoras de Radio Comunitaria en el país

Gobierno del Presidente Santos y MinTIC adoptan medidas para beneficiar a las Emisoras de Radio Comunitaria en el país

Última actualización: 27 de febrero de 2017
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones expidió el Decreto 290 de 2017, con el cual se determina una nueva fórmula para reducir las Contraprestaciones de las Emisoras Comunitarias.

Con el fin de apoyar a las emisoras de radio comunitaria del país, el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), expidieron el Decreto 290 del 2017, que establece una nueva fórmula para calcular los valores de las contraprestaciones que deberán pagar anualmente las radios comunitarias para operar.

MinTIC, en conjunto con la Agencia Nacional del Espectro (ANE), adelantó estudios que evidenciaron la necesidad de revisar las fórmulas con las cuales se determinaban las contraprestaciones que deben ser pagadas por dichas emisoras por concepto del permiso para el uso del espectro radioeléctrico.

El Ministro TIC, David Luna, enfatizó que la medida adoptada busca garantizar la continuidad y la prestación del servicio de radiodifusión sonora comunitaria, al ser este primordial para las comunidades de los municipios más pequeños del país. Además, resaltó la labor que realizan las emisoras comunitarias mediante la generación de espacios de expresión, promoción cultural, educación, información, debate y concertación entre las diferentes identidades sociales y expresiones culturales de las comunidades.

"Con el objetivo de garantizar el servicio público participativo y pluralista que prestan las 626 radios comunitarias del país en sus poblaciones, decidimos expedir este Decreto que aliviana su situación económica reduciendo los pagos por el uso del espectro", señaló el Ministro Luna.

El Decreto 290 del 2017 también establece la ampliación del plazo por cuatro meses, para que las emisoras realicen el pago de la contraprestación económica correspondiente al año 2017, hasta el próximo 31 de julio. "Las emisoras comunitarias que ya hayan realizado el pago correspondiente a este año podrán solicitar al MinTIC la reliquidación con base en la nueva fórmula del Decreto", aseguró el Jefe de la Cartera TIC.

Gobierno del Presidente Santos y MinTIC adoptan medidas para beneficiar a las Emisoras de Radio Comunitaria en el país

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram