Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC aporta a la lucha del Gobierno Nacional contra el Lavado de Activos

MinTIC aporta a la lucha del Gobierno Nacional contra el Lavado de Activos

Última actualización: 23 de marzo de 2017
De cara a la próxima evaluación internacional 'Riesgo-País', el MinTIC viene apoyando la estrategia del Gobierno Nacional en torno al tema del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo, fortaleciendo la normatividad y vigilando el cumplimiento de la regulación por parte de los Operadores Postales de Pago.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), como parte de la estrategia nacional preparatoria para la evaluación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará durante este año, viene trabajando en diferentes acciones, con el fin de fortalecer el Sistema de Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo en el sector de giros postales.

Dentro de los esfuerzos realizados por el Ministerio TIC durante el 2016, bajo la coordinación de la Unidad de Información de Análisis Financiero (UIAF), se actualizaron las reglas para dichos Operadores relativas al Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT). De igual manera, se reglamentaron los reportes de estos agentes a la UAIF, con el fin de avanzar en el cumplimiento técnico de las recomendaciones que en esta materia fueron emitidas por el Grupo de Acción Financiera (GAFI).

"Previamente a la expedición de la normatividad, por parte de MinTIC se adelantó un diagnóstico relativo al sector postal, de tal forma que este insumo aporte a los coordinadores nacionales que liderarán el proceso de evaluación en la contextualización a adelantar con los representantes del FMI sobre el Sistema Nacional de Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo", aseguró Juan Sebastián Rozo, Viceministro General TIC.

Así mismo, el Viceministro Rozo afirmó que el Ministerio TIC viene implementado desde el año 2011 un modelo de Vigilancia y Control que robustece la prevención a través de la gestión oportuna de alertas sobre posibles incumplimientos que puedan presentar los Operadores. Y que durante el último año, se ha enfocado en fortalecer la supervisión basada en riesgos.

Además de estas acciones, MinTIC destacó su participación en las mesas sectoriales convocadas por la Comisión de Coordinación Interinstitucional para el Control de Lavado de Activos del país (CCICLA) liderada por el Ministerio de Justicia. Esta Comisión tiene un papel fundamental en la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, dado que es el ente coordinador de las acciones que desarrolla el Estado colombiano para combatir esta actividad criminal.

"Con esta participación aportamos de manera integral al sistema colombiano de lavado de activos y financiación del terrorismo, en conjunto y en forma articulada con el sector financiero, el sistema judicial, penal y policial entre otros", señaló el Viceministro Rozo.

La evaluación del FMI, cuyo objetivo es el de valorar no solo el cumplimiento, sino también la efectividad en la implementación de las recomendaciones del GAFI, se llevará a cabo del 20 de junio al 6 de julio.

MinTIC aporta a la lucha del Gobierno Nacional contra el Lavado de Activos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram