Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Presidente Juan Manuel Santos y Ministro Luna en zona de desastre en Mocoa

MinTIC hace compromisos frente a la emergencia en Mocoa

Mocoa
Última actualización: 05 de abril de 2017
El Ministro TIC, David Luna, anunció una serie de compromisos para ayudar a los damnificados de la emergencia que vive Mocoa. Una comisión de alto nivel de la Entidad estará presente en la ciudad para verificar el avance y cumplimiento de dichas labores.

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, estuvo en Mocoa, junto a otros miembros del Gobierno, para establecer los compromisos y prioridades de la Cartera TIC frente a la tragedia ocurrida en Mocoa.

En telefonía móvil, se estableció que el servicio se está prestando con normalidad, ayudando a la población y los organismos de socorro en la atención de la emergencia. Sin embargo, en este frente, se solicitó a los operadores más apoyo en la instalación de plantas de energía en todos los puntos de atención a los usuarios. Así mismo, se pidió verificar las fallas en el servicio móvil en el barrio El Carmen.

Adicionalmente, para contribuir en el suministro de energía, MinTIC, a través de Computadores para Educar, entregará 10 soluciones fotovoltaica en los albergues y puntos estratégicos, con el fin de proporcionar energía solar que permitirá a los damnificados cargar sus celulares; la capacidad de atención es de 30 equipos por hora.

Por gestión de la Cartera TIC, Telefónica se comprometió a proveer teléfonos móviles con datos y voz ilimitados a las entidades públicas, para suplir las necesidades de comunicación, y solicitó restablecer esta semana la conectividad del Hospital José María Hernández.

Por el lado de la telefonía fija, MinTIC está liderando los trabajos de reparación de la fibra necesaria para restablecer este servicio en la mayor parte del municipio.

Así mismo, se comprometió a restablecer los 18 kilómetros de fibra óptica que resultaron afectados por la avalancha. Este daño ocasionó también problemas con la Zona WiFi Gratis para la Gente del Parque Principal de Mocoa. Para habilitarla nuevamente, MinMinas proveerá energía a este espacio a través de una planta y MinTIC se compromete a poner en funcionamiento el servicio con una solución satelitales.

También se instalará en los próximos días la Zona WiFi del Parque Notaria y otras tres adicionales para facilitar el acceso a Internet sin costo desde dispositivos móviles.

Los 13 Kioscos Vive Digital de Mocoa no tuvieron afectación, sin embargo, se debe mantener el servicio de energía, por lo que la Entidad verificará y asegurará el normal funcionamiento de estos espacios de conexión comunitaria a Internet. De igual forma, MinTIC se comprometió con la instalación de un Punto Vive Digital Plus - Lab, para brindar capacitación en materia TIC y las herramientas necesarias para desarrollar emprendimientos digitales.

En materia de información, el Ministerio TIC puso en funcionamiento el móvil de la Radio Nacional en Mocoa para que toda la ciudadanía esté informada y se está trabajando con MinMinas para resolver los problemas de electricidad del cerro El Mirador, del que dependen varias emisoras.

Finalmente, MinTIC reiteró su compromiso de asignar 200 becas crédito de Talento TI para personas de la ciudad que estén cursando o quieran comenzar una carrera relacionada con tecnologías de la información y afines. Así como el apoyo a 200 Mipyme de esta ciudad, para que implementen herramientas digitales en sus procesos productivos.

Para asegurar la celeridad en el cumplimiento de estos compromisos, funcionarios de MinTIC se desplazarán a Mocoa. El Viceministro General TIC, Juan Sebastián Rozo, y el Director de Conectividad, Luis Fernando Lozano, estarán en la zona el miércoles; el Viceministro TI, Daniel Quintero, y el Gerente de Mipyme Digital, Rivier Gómez, lo harán el jueves, y el Secretario General del Ministerio, Juan David Duque, y la Directora de Fiti, Lina Taborda, harán presencia el viernes. El sábado, el Ministro Luna volverá a Mocoa, luego de haber estado lunes y martes en la zona de la tragedia, para revisar los avances en los compromisos con esta comunidad.

MinTIC hace compromisos frente a la emergencia en Mocoa

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram