Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC en zona de desastre en Mocoa

MinTIC continúa trabajando para levantar la malla tecnológica de Mocoa

Mocoa
Última actualización: 07 de abril de 2017
Gracias a la gestión del Ministerio TIC, que desde el lunes envió una comitiva a la capital del Putumayo, tras el desastre de la avalancha de la madrugada del sábado, se restablecen las comunicaciones de voz, datos e Internet de forma gradual.

Tras la catástrofe del sábado 1 de abril en la madrugada, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, se trazó la meta de reparar en la mayor brevedad posible la infraestructura tecnológica que se requiere para mantener comunicados a los habitantes del municipio con el resto del país.

Durante la jornada de trabajo del día jueves, encabezada por el Viceministro TI, Daniel Quintero, y el Gerente de Mipyme Digital, Rivier Gómez, se instaló una antena 2G que restableció la señal de telefonía móvil en los barrios El Carmen, La Unión y el Condominio Norte, donde había intermitencia en el servicio.

El servicio de los operadores Claro, Movistar y Tigo sigue funcionando sin inconvenientes. En cuanto a la telefonía fija, se adelantan los arreglos por parte de estas empresas de telecomunicaciones y dentro de pocos días esperan restablecer las comunicaciones en los hogares. En ese sentido, se depende de las condiciones climáticas para que los 18 kilómetros de fibra óptica puedan ser reparados en su totalidad en los próximos días, acotó Azteca Comunicaciones.

Gracias al aporte de las compañías Asecones, y Motorola, que donaron 20 radios, el personal técnico que opera en la zona podrá desplegar sus comunicaciones con el fin de activar un sistema de alertas tempranas en caso de que vuelva a llover.

Tanto el Viceministro Quintero, como Gómez, sostuvieron encuentros el jueves con empresarios mipyme de la ciudad, como parte de los compromisos que adelanta el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para apoyar a 200 micro, pequeños y medianos empresarios mediante el programa Mipyme Digital.

En el albergue del Coliseo Olímpico, además de las dos soluciones fotovoltaicas instaladas el miércoles, también se llevaron en la noche del jueves un juego de 20 bombillos, 60 cargadores para batería celular y una toma corriente para computador de escritorio.

Igualmente, el jueves se realizaron seis vuelos con drones, y el viernes se harán otras dos maniobras más, para finalizar el levantamiento del mapa cartográfico, instrumento digital que se entregará el sábado al Ministro David Luna, quien regresará a la región ese día para supervisar el avance de los trabajos.

Este viernes, arribarán a Mocoa el Secretario General del MinTIC, Juan David Duque, y la Directora de Políticas y Desarrollo TI de esta Cartera, Lina Taborda, para sumarse a la mesa de trabajo que aporta en la reconstrucción de la capital del Putumayo.

MinTIC continúa trabajando para levantar la malla tecnológica de Mocoa

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter