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Alexandra Rojas - Seguros Médicos Internacionales

MiPyme colombiana, al nivel de Avianca, Decameron y Satena en comercio electrónico

Última actualización: 19 de abril de 2017
El comercio electrónico se ha convertido en una herramienta de valor para las MiPyme y su proyección económica, por eso el Gobierno Nacional está apoyando diferentes iniciativas que lo promueven.

Después de trabajar siete años en una de las aseguradoras más reconocidas y longevas del sector turístico en Colombia, Alexandra Rojas descubrió que no existía una empresa que ofreciera una gama de seguros confiables y que además fueran económicos.

Fue en el 2006 cuando nació la idea de comenzar su propio negocio, para prestar el servicio en el que estuvo inmersa gran parte de su vida laboral: salvaguardar al viajero. Lo que jamás imaginó fue que llegaría a ser una de las pioneras en la comercialización de seguros de viaje en el país. La materialización del sueño de Alexandra llegó el 27 de enero del 2007, cuando se constituyó formalmente ‘Seguros Médicos Internacionales’.

“Comencé con una compañera. La idea era generar una sociedad a futuro en la que cada una sería dueña de un 50% de la empresa, pero a causa de los inconvenientes del primer año, como el trabajo excesivo, el salario inexistente y la escasez de clientes, mi compañera se desligó del proyecto”, recordó esta santandereana, radicada hace 20 años en Bogotá. Agregó que fue una época complicada pues “la desconfianza del cliente dejaba al negocio en jaque. Yo comencé en mi casa la parte administrativa para ahorrar gastos, pero cada vez más me preguntaban por la ubicación de la oficina y al no tenerla, las personas se mostraban desconcertadas y hasta desconfiadas, por eso solo duramos cuatro meses en mi hogar”.

El tiempo corrió y ‘Seguros Médicos Internacionales’ se fue consolidando cada vez más, a pesar de los infaltables problemas del primer año de funcionamiento. “Los recursos comunicativos aún eran muy precarios, nos encargábamos de enviar uno a uno correos a clientes potenciales y si alguno se interesaba, lo atendíamos directamente por teléfono. Ese año solo facturamos $2,5 millones. Fue realmente muy difícil”, señaló. Lo que para mucho hubiera resultado en un intento fallido, para Alexandra se convirtió en la oportunidad de transformar su MiPyme.

En el 2008 creó su primera página web. Era un sitio básico con un único objetivo: dar información detallada de cada uno de los servicios. Esto permitió catapultar la agencia, pues pasaron del Internet de consumo al de la producción. “Gracias a las iniciativas que me ofreció la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y sus capacitaciones, entendí que cada empresario que quiera ver sus proyectos en la cima, debe conectarse a Internet y convertir esta herramienta en un aliado para la fidelización de clientes, la ampliación de mercados y por supuesto, el aumento de las ventas, de lo contrario está condenado a desaparecer”, concluyó Alexandra.

La Gerente y Fundadora de ‘Seguros Médicos Internacionales’ no se conformó y dio un paso más hacia la Economía Digital, pues participó en el 2014 y el 2015 de las jornadas de comercio electrónico ‘Cyberlunes’ y ‘Hotsale’, organizadas por la CCCE y apoyadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Tal fue el reconocimiento obtenido, que en el 2015 decidió competir por el galardón ‘Líderes del eCommerce en la industria turística’, otorgado por eCommerce Awards, organización latinoamericana que reconoce a las empresas de todo el continente que, por su labor en el sector del comercio electrónico y los negocios por Internet, han contribuido con su innovación y desarrollo a potenciar el mercado en la red y la Economía Digital. Allí logró quedar como finalista junto a empresas de la talla de Avianca, Decameron y Satena.

Aunque no se llevó el preciado galardón, Alexandra entendió que eCommerce Awards reconoció el trabajo que por siete años ha hecho para transformar su MiPyme, y que se ha fundamentado en la administración de las relaciones con los clientes a través de la implementación de herramientas digitales, permitiéndole crecer año tras año: en el 2016 la cifra fue de 32% y para este año se proyecta un 20%.

Actualmente, esta MiPyme, que cuenta con cuatro sucursales en el país, un call center, un servicio al cliente en línea y 14 empleados, no va a detener su exploración en el mundo de los negocios a través de Internet. Alexandra Rojas afirmó que “próximamente participaremos de la iniciativa MiPyme Digital, la cual nos permitirá, si todo sale bien con nuestro próximo proyecto llamado ‘Intermediarios’, ayudar a más de 300 vendedores de seguros independientes”.

Así como esta empresa confirma que es posible crecer y vender más gracias a la tecnología, las MiPyme solo necesitan perder el miedo y aceptar el reto de la transformación digital de la mano de la iniciativa Mipyme Digital de MinTIC.

MiPyme colombiana, al nivel de Avianca, Decameron y Satena en comercio electrónico

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