Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Convocatoria Crea Digital - Una visión poética de Llanos Orientales desde la tecnología

Meta
Última actualización: 23 de abril de 2014
Realizado con financiación del MinTIC y MinCultura 'El Llano a ras de cielo' es un libro digital interactivo que se puede descargar en dispositivos móviles y de escritorio y entrega una novedosa visión de una de las regiones más bellas de Colombia. Es un proyecto de Contravía Films, ganador de la convocatoria 'Crea Digital 2012', categoría eBooks.

Febrero 3 de 2014

Bogotá

Realizado con financiación del MinTIC y MinCultura 'El Llano a ras de cielo' es un libro digital interactivo que se puede descargar en dispositivos móviles y de escritorio y entrega una novedosa visión de una de las regiones más bellas de Colombia. Es un proyecto de Contravía Films, ganador de la convocatoria 'Crea Digital 2012', categoría eBooks.

Ya está en circulación 'El Llano a ras de cielo' un libro digital interactivo, proyecto de Contravía Films que ganó la convocatoria "Crea Digital 2012".

El libro vislumbra el paisaje, la gente, la fauna, las costumbres todo el poderío natural de los llanos orientales a través de poesía, fotografías, ilustraciones y videos que dan cuenta de la relación Gente-Tierra-Caballo y se constituye en el primer aporte para mostrar a Colombia y al mundo esa importante región a través de la tecnología.

El libro se puede descargar en dispositivos móviles y de escritorio y contiene un interesante recorrido narrativo, fotográfico y audiovisual por diversos parajes llaneros, en especial Orocué y el Casanare.

Según Juanita Escobar, fotógrafa y directora creativa de Contravía Films, la idea del eBook la venía pensando desde antes de participar en el concurso. Gracias al estímulo económico recibido, el proyecto maduró y se hizo realidad porque se engranó un equipo multidisciplinario liderado por ella, e integrado por Cachi Ortegón, poeta que escribió versos con sabor a Llano; Catalina Ramelli, que realizó las ilustraciones y Norberto Ramos, camarógrafo que plasmó los sonidos e imágenes del eBook.

Un periplo a ras de cielo

"Esta tierra sembró semillas de amor en mi corazón, me envolvió, me atrapó. Por eso decidí quedarme y contar a través del libro cómo el hombre se integra a un todo que es naturaleza, costumbres, sonidos, amor. La poesía, por supuesto, es el hilo conductor", anota Juanita Escobar.

Ella, que ha vivido desde entonces las peripecias de vivir a ras de cielo en el Llano, transmite con pasión las historias que encontró bajo la nobleza de los seres que habitan esta región. "Cada día me trajo una anécdota diferente con largos caminos, inviernos hondos y veranos empolvados, y también amores de a caballo. En el libro se construye la difícil pero hermosa relación que significa vivir en medio de la naturaleza agreste", agrega.

Sus mejores momentos en el Llano los ha vivido a lomo de Guayabo Criollo, su caballo, con el que recorrió un buen número de caminos desde el caserío donde vive hacia el Hato San Felipe, en Casanare. Con su equipo de trabajo, demoraron cuatro años registrando las imágenes y sonidos que integran el eBook.

Así descubrieron que el mejor cómplice de los llaneros es su caballo. Pero la relación Hombre-Bestia no queda formalizada hasta que los dos se van a 'Botiar', es decir, a atravesar un río o una cañada fangosa solos, contra la naturaleza. La primera vez de Juanita hizo eso se fue con sus compañeros Jorge y Francisca, quienes le enseñaron a perder el miedo. "También me enseñaron a correr detrás de las vacas cuando estas emprenden la huida. Es la sensación más cercana que he tenido a volar", agrega.

'El Llano a ras de cielo' se puede descargar en las tiendas de Apple, Android o en la versión para Desktop, por 1 dólar americano ($2.000). Sin embargo, como parte del compromiso social y educativo que adquirió Contravía Films con 'Crea Digital', se hará la distribución del software de manera gratuita, para beneficiar a usuarios de programas como 'Computadores para Educar' de MinTIC, alumnos de instituciones educativas públicas y visitantes de bibliotecas de la red pública de MinCultura.

Descarga ´El Llano a ras de cielo´

Convocatoria, Digital, Llanos Orientales

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram