Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Subasta electrónica para compra histórica de Tabletas para Educar

Última actualización: 12 de febrero de 2014
Además de transparencia el proceso aporta la posibilidad de aumentar la participación de los proponentes y las cantidades, pues los productos a comprar tienen características técnicas uniformes.

Además de transparencia el proceso aporta la posibilidad de aumentar la participación de los proponentes y las cantidades, pues los productos a comprar tienen características técnicas uniformes.

El Ministerio TIC a través de su programa Computadores para Educar, realizará el viernes 14 de febrero a través de subasta electrónica, la mayor compra de tabletas digitales que haya realizado el gobierno (91 mil millones de pesos), con destino a las escuelas y colegios públicos del país.

La subasta electrónica es uno de los mecanismos más eficientes, transparentes y objetivos contemplados en las normas de contratación pública de Colombia, pues permite aumentar la participación de los proponentes y las cantidades, cuando los productos a comprar tienen características técnicas uniformes.

A partir de una base mínima de tabletas, los proponentes ofertan una cantidad mayor, mejorando en cada lance dicha oferta. Bajo este sistema, el proponente sólo conoce los lances que ha realizado y la posición en la que se encuentra respecto de los demás proponentes, lo cual aporta más transparencia el proceso de licitación.

De los 15 proponentes que se presentaron a la licitación, 10 superaron las pruebas técnicas, los requisitos jurídicos y financieros, y por consiguiente resultaron habilitados para la subasta de este viernes. Son Computel System Ltda; Unión temporal UT CPE 04-13; Unión temporal UT Sinergia Soluciones; Unión temporal Savera Talento 2013; Unión temporal electrónica digital 2013; Unión temporal UT IECISA; Unión temporal móvil gsm; Unión temporal educando con tecnología 2013; Unión temporal tecnología CPE 2013; y Unión temporal tecnología para la educación 2013.

Los proponentes habilitados ofrecen marcas de tabletas PC Smart, Huawei, Aprix y Heritage Group.

Las especificaciones técnicas solicitadas para esta compra histórica, exige entre otros los siguientes aspectos: almacenamiento de 16 GB, pantalla de 9 pulgadas, dos cámaras, sensores, conectividad, interfaces externas (puerto USB y salida de video), soporte a caídas desde 50 centímetros, duración mínima de 6 horas de batería y sistema de seguridad en caso de robo (bloqueo).

La subasta contempla tres ganadores, los que en su orden ofrezcan la mayor cantidad de tabletas por el presupuesto oficial establecido para cada adjudicatario.

El proceso de subasta se realiza en la plataforma técnica de Certicamara, empresa de certificación digital, abierta y autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.

El Ministerio TIC, busca con esta estrategia de tabletas para educar, implementar su uso, bajo un esquema de formación que permite transformar las actividades de enseñanza dentro de las aulas de clase, con el fin de generar oportunidades de desarrollo para los niños de las diferentes regiones de Colombia.

La adopción de prácticas educativas que aprovechan las nuevas tecnologías, ha evidenciado una transformación de las experiencias de enseñanza/aprendizaje, lo que se ve reflejado en indicadores tan importantes como el mejoramiento en las pruebas Saber, mayores posibilidades de ingresar a la educación superior y mejoras en los ingresos económicos laborales.

Para conocer más información visite el sitio de Tabletas para Educar

Mayores informes:
Ministerio TIC Oficina de Prensa y Comunicaciones
Margarita María Mora Tel: 3443460 ext. 2362
Claudia Marcela Hurtado Tel: 3443460 ext. 4180
Nelly Estrada López, 3103050347

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram