Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

“Apoyar, facilitar y fortalecer, ese es el aporte de la tecnología a la educación”: Ministro Luna

“Apoyar, facilitar y fortalecer, ese es el aporte de la tecnología a la educación”: Ministro Luna

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 13 de junio de 2017
El Ministro TIC, David Luna, resaltó el papel de la tecnología en la formación de los colombianos en diferentes etapas de la vida y el aporte de programas como Computadores para Educar, Redvolución, Talento TI y Ciudadanía Digital en este proceso.

Este martes, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, abrió oficialmente Virtual Educa 2017, un espacio de convergencia y buenas prácticas para el sector educativo, que día tras día encuentra en la tecnología un aliado fundamental para la generación de proyectos y procesos innovadores, que están transformando las prácticas de enseñanza y aprendizaje de estudiantes, docentes y padres de familia.

“Hoy, después del difícil momento que vivió Colombia durante 50 años y un largo proceso de negociación, las Farc harán entrega de las primeras armas. Esto es una feliz coincidencia con Virtual Educa, porque hablamos de educación y de paz”, señaló el Ministro Luna.

Durante la ponencia que realizó el Jefe de la Cartera TIC, se evidenció cómo desde este Ministerio se han creado programas que han logrado mejorar la calidad educativa de los colombianos. “Desde el Plan Vive Digital para la Gente estamos aportando con tecnología a la formación en diferentes etapas de la vida: en la niñez, con Computadores para Educar (CPE); en la adolescencia, con Redvolución; en la juventud, con iniciativas como Talento TI y en la adultez, con Ciudadanía Digital”.

El Ministro TIC resaltó que en el 2010, Colombia tenía un promedio de 24 niños por equipo, mientras que hoy el país tiene un promedio de 4 niños por terminal gracias a los computadores y tabletas entregados por CPE. Así mismo, resaltó que 118.000 profesores se han formado en uso de las TIC.

Por el lado Redvolución, iniciativa que busca reducir la brecha digital a través de la inspiración por parte de adolescentes en sus comunidades, destacó que hay 2.000 instituciones educativas vinculadas y se ha inspirado a 250.000 personas. Y a través de Talento TI, que brinda becas-crédito para que los colombianos puedan estudiar carreras relacionadas con tecnologías de la información, se han beneficiado 9.270 jóvenes.

Sobre cómo las TIC han cambiado la manera de enseñanza y aprendizaje, el Ministro Luna destacó que “los maestros, quienes además de enseñarnos principios y valores, transmiten conocimiento, no son reemplazables. La tecnología jamás va a reemplazar a un profesor, lo que la tecnología pretende es generar unos aportes a la educación que están radicados en tres verbos fundamentales: apoyar, facilitar y fortalecer”.

Finalmente, el Jefe de la Cartera TIC hizo un llamado para que todos los colombianos se inscriban y vinculen gratuitamente al programa Ciudadanía Digital, una estrategia a través de la cual los ciudadanos, sin distinción de edad, condición socioeconómica o nivel de conocimiento, pueden fortalecer sus competencias básicas, intermedias y avanzadas en las TIC, gracias a una oferta de cursos gratuitos (virtuales y presenciales), enfocados en temas asociados al mundo digital.

“Apoyar, facilitar y fortalecer, ese es el aporte de la tecnología a la educación”: Ministro Luna

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter