Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Virtual Educa reconoce a Colombia como modelo interamericano de innovación educativa

Virtual Educa reconoce a Colombia como modelo interamericano de innovación educativa

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 15 de junio de 2017
Los temas de TIC y Educación han sido protagonistas esta semana en Corferias, donde se lleva a cabo el XVIII Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2017, que ha contado con más de 15.000 participantes presenciales entre docentes, directivos, estudiantes, investigadores, etc.

Con una amplia agenda académica que aborda temas relacionados con TIC y educación, avanza Virtual Educa Colombia 2017. Más de 15.000 asistentes se han dado cita en Corferias para conocer proyectos innovadores en el campo de la educación y la formación profesional para el desarrollo humano.

La instalación oficial del evento fue realizada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, a través de una carta enviada a los asistentes, en la que resaltó que en el país “seguimos haciendo de las TIC un eje fundamental en la consolidación de la nueva Colombia y de la nueva educación”.

La apertura de Virtual Educa fue encabezada por el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, quien destacó la importancia de la tecnología para apoyar, facilitar y fortalecer los procesos educativos. Añadió que de ninguna forma un computador o una tableta reemplaza a un maestro, pero sí lo ayuda a mejorar sus prácticas en el aula.

En el marco de este evento, los responsables de las organizaciones multilaterales, dirigentes académicos, líderes empresariales, y representantes de la sociedad civil, reunidos en el Foro Multilateral sobre Educación e Innovación, firmaron la Declaración de Bogotá, a través de la cual reconocen los avances en TIC y educación del país, y la importancia de la incorporación de la tecnología en la capacitación a lo largo de la vida.

“La experiencia de Colombia es considerada modelo interamericano de innovación educativa a partir de la experiencia y resultados de sus diferentes programas de apropiación, uso e innovación con TIC en educación”, señala el documento.

De otro lado, la Declaración sienta un compromiso para que la calidad de la educación superior virtual sea una prioridad en el análisis de las políticas públicas a nivel global, y la incorporación de la tecnología en la educación de todas las etapas de la vida.

“Los procesos de incorporación de la tecnología en la educación trascienden el aula de clases y las instituciones educativas, y se elevan a la ciudadanía en general, ya que el proceso educativo es continuo y conlleva la apropiación de las TIC para todos los ciudadanos con miras a enfrentar la economía digital a nivel mundial”, indica la Declaración de Bogotá.

Para hacer seguimiento a estos compromisos, se propuso que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Computadores para Educar, por parte del Gobierno de Colombia, y la Alianza Global Virtual Educa, establezcan los mecanismos para revisar los avances en esta materia.

Mañana viernes 16 de junio será el cierre de este evento. En la mañana, el Viceministro General de MinTIC, Juan Sebastián Rozo, hará parte de la Plenaria institucional, a las 8:00 de la mañana, y el cierre de Virtual Educa y la presentación de la próxima edición, será a las 4:00 de la tarde.

Virtual Educa reconoce a Colombia como modelo interamericano de innovación educativa

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter