Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Dos emprendedoras de Cundinamarca forjaron sus negocios en Kioscos Vive Digital de MinTIC

Dos emprendedoras de Cundinamarca forjaron sus negocios en Kioscos Vive Digital de MinTIC

ChocontáLa Vega
Última actualización: 23 de junio de 2017
Matilde Lizarazo y Yenny Benavides son dos madres emprendedoras que habitan en zonas rurales de Chocontá y La Vega, en el departamento de Cundinamarca. En los Kioscos Vive Digital de sus centros poblados, lograron consolidar sus negocios con la ayuda de herramientas digitales.

A Yenny Benavides la conocen como 'La señora de los tamales' en Chocontá, Cundinamarca. Desde que se hizo usuaria asidua del Kiosco Vive Digital que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) instaló en su centro poblado, logró encontrar una fuente de ingresos para su economía doméstica. "La gestora del Kiosco me enseñó a utilizar Internet y las redes sociales. Así nació la idea de preparar tamales para venderlos a la gente de mi comunidad", afirmó la mujer.

La estrategia de Yenny fue consultar tutoriales para consultar diversas recetas de tamales típicos. Así mismo, aprendió nociones empresariales y de mercadeo que le ayudaron a impulsar la que hoy es su microempresa. "Ahora mi negocio no da a abasto... Mucha gente de la comunidad me hace pedidos diarios y debo redoblar esfuerzos para preparar suficiente producto. Eso se debe no solo a Internet, sino a la calidad", reflexionó.

Debido a la alta demanda de tamales, esta empresaria contrató mujeres que, como ella, necesitaban encontrar una alternativa laboral para llevar dinero a sus hogares. Yenny pasó a ser una emprendedora, a convertirse en una generadora de empleo.

Galletas en La Vega

Matilde Lizarazo es otra madre microempresaria que pudo fortalecer su negocio gracias a la tecnología. Ella, que es panadera y vive en el perímetro rural de la Vega, modificó algunas de sus técnicas para modernizar sus procesos, gracias a las investigaciones que desarrolló en el Kiosco Vive Digital de su comunidad.

Con más de 20 años de experiencia en la elaboración de amasijos, hay quienes dicen que el pan de Matilde es el mejor de la comunidad. "Sin embargo, yo sentía que algo le faltaba a mi negocio", admitió. Fue entonces cuando aprendió, a través de tutoriales de Youtube, nuevas recetas para hacer otro tipo de galletas que fueron muy bien recibidas por su clientela.

Además, abrió cuentas en las redes sociales para promocionar su microempresa de galletería y los nuevos productos que elabora, así como los servicios que están disponibles para sus consumidores. “Agradezco inmensamente la llegada del Kiosco Vive Digital a mi comunidad, porque he logrado encontrar el equilibrio económico que necesitaba para mejorar mis ganancias”, señaló Matilde.

Los Kioscos Vive Digital son centros de acceso comunitario a computadores portátiles con Internet de alta velocidad y otros servicios tecnológicos, que MinTIC pone a disposición de los habitantes de centros poblados con más de 100 habitantes en las zonas rurales de los municipios de todo el país. Actualmente, en el departamento de Cundinamarca hay 231 Kioscos en funcionamiento, mientras que en todo el país operan 6.885 de estos escenarios.

Dos emprendedoras de Cundinamarca forjaron sus negocios en Kioscos Vive Digital de MinTIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter