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Abierta convocatoria para el Sello de Excelencia, que asegura que los ciudadanos cuenten con servicios digitales de calidad

Última actualización: 12 de julio de 2017
MinTIC, a través de la Dirección de Gobierno en línea, invita a participar a las entidades públicas en la convocatoria del Sello de Excelencia, un modelo de certificación que busca garantizar los servicios digitales del Estado colombiano.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de la Dirección de Gobierno en línea, invita a las entidades de todo el país a participar en la convocatoria del Sello de Excelencia, un instrumento que permite garantizar las condiciones de calidad necesarias para que el ciudadano acceda de manera confiable a los servicios digitales que ofrece el Estado colombiano, con el objetivo de fortalecer las prácticas democráticas.

El Sello de Excelencia está constituido por tres categorías. La primera de ellas, Capacidades de Gestión de TI, consiste en certificar las habilidades institucionales en gestión de Tecnologías de la Información, las cuales desarrollan las entidades para aprovechar adecuadamente la tecnología al interior de la institución y proporcionar servicios a los ciudadanos bajo esquemas de eficiencia y seguridad.

La segunda categoría, Gobierno Abierto, certifica conjuntos de datos abiertos y ejercicios de participación por medios electrónicos. Con ellos se busca poner a disposición de los ciudadanos datos de calidad que puedan ser usados como catalizadores de nuevas aplicaciones, servicios y, por lo tanto, transformar modelos actuales de TI.

Finalmente, la tercera categoría, Servicios en Línea, define los requisitos de calidad de los trámites y servicios en Internet que ofrecen las entidades del Estado, tanto del orden nacional como territorial, en cuanto a disponibilidad, seguridad, soporte, acceso, usabilidad e interoperabilidad, de cara a la experiencia del usuario.

Para otorgar el Sello de Excelencia de Gobierno en línea en cada una de estas categorías, se deberá cumplir con una serie de requerimientos, como seleccionar el producto que se quiere certificar, ya sean trámites o servicios, conjuntos de datos abiertos o ejercicios de participación; se debe revisar el documento con los requisitos solicitados y definir entre el nivel básico, intermedio y avanzado, cada producto se irá certificando en la medida que se cumplan con todas las obligaciones del nivel anterior. Finalmente, se recopilan todas las evidencias solicitadas y se adjuntan en el formulario electrónico de postulación.

La iniciativa plantea crear una comunidad virtual, la cual estará conformada por la academia, la industria TI, los ciudadanos, las entidades públicas y las organizaciones internacionales, que buscan potencializar y facilitar los procesos participativos y, a su vez, reducir las barreras que impiden el involucramiento de los diferentes actores en el sector público. Además, se quiere incentivar el uso y aprovechamiento de los servicios digitales del Estado, garantizando altos estándares de calidad.

Abierta convocatoria para el Sello de Excelencia, que asegura que los ciudadanos cuenten con servicios digitales de calidad

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