Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

Mintic en los medios

Noticias

MinTIC acompaña a los sectores para fortalecer su Gestión TI

Son 24 sectores los que han sido convocados por el Ministerio TIC para brindarles el apoyo durante la planeación de la gestión TI en cada entidad y garantizar un manejo seguro, coordinado y guiado al servicio de los ciudadanos.

Como parte del Proyecto de Fortalecimiento TI, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones realiza el Plan de Acompañamiento a los sectores para brindar apoyo especializado y asesoría estratégica para implementar la Estrategia TI en el Estado que deben planear y desarrollar hasta 2018. El objetivo final del acompañamiento es garantizar que se modernice al Estado al servicio de los ciudadanos, además de seguir construyendo y consolidar una sociedad informada, participativa, próspera y productiva.

Hasta el momento, de los 24 sectores convocados han manifestado su interés de vincularse:

  • El Departamento para la Prosperidad Social (DPS)
  • El Ministerio del Interior
  • El Ministerio de Justicia
  • Coldeportes
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores
  • El Ministerio de Trabajo
  • El Ministerio de Defensa
  • El Ministerio de Salud
  • El Ministerio de Cultura

El plan de acompañamiento está construido según el modelo de gestión estratégica con TI (IT4+). Dicho modelo parte del enfoque de arquitectura empresarial que alinea las TI con el negocio y la estrategia. Basados en esto, cada sector debe identificar los retos, transformaciones del negocio, oportunidades y capacidades para finalmente definir los proyectos estratégicos de manera alineada con los objetivos sectoriales e institucionales y las metas que hayan sido definidas a corto, mediano y largo plazo.

Trabajar mediante el modelo IT4+ permite que mediante el acompañamiento se unifiquen los esfuerzos sectoriales para tener una ejecución más coordinada de la estrategia TI. El plan de acompañamiento inició en 2012 con el diagnóstico realizado a la Rama Judicial y al Sector Salud. En 2013 se continuó con el sector de Relaciones Exteriores; el de Hacienda; el de Comercio, Industria y Turismo; el del Interior, el de Inclusión Social, el de Salud y con la Rama Judicial.

Para el primer semestre de este año, entre los resultados esperados están:

  1. Tener proyectos estratégicos de TI formulados de acuerdo con criterios de planeación efectiva.
  2. Que las Áreas de TI adopten la metodología IT4+ y sus herramientas.
  3. Consolidar la Red de CIO.
mintic, fortalecimiento ti, gestion ti, acompañamiento, colombia, gobierno, sectores, it4+, red cio,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter