Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Colombia orienta la agenda digital y tecnológica de América Latina

Colombia orienta la agenda digital y tecnológica de América Latina

Última actualización: 12 de agosto de 2017
Tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible, mercado digital regional y gobernanza para la sociedad de la información, entre los temas a discutir en próxima Cumbre Ministerial de la agenda digital de la CEPAL.

Concluyó con éxito la Reunión Preparatoria de la VI Cumbre Ministerial de la Sociedad de la Información (eLac) de la Cepal, la cual se realizó en Chile durante la semana que termina, liderada por Colombia como sede de la próxima versión.

En esta oportunidad la comisión del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, encabezada por el Viceministro General Juan Sebastián Rozo Rengifo y por la Jefe de la Oficina Internacional, Jaifa Mezher, lideró las discusiones propuestas por la CEPAL con el objetivo de establecer las líneas de acción de la agenda digital de América Latina y el Caribe, la cual se firmará en Cartagena en abril del próximo año.

“Aunque los temas de despliegue de infraestructura siguen siendo una prioridad para la región porque todavía hay países rezagados en esa materia, nuevas problemáticas como la utilización de tecnologías digitales emergentes como el blockchain o la inteligencia artificial y la necesidad de invitar a sectores tradicionales de la economía a conocer los beneficios de la digitalización y su incorporación en la economía digital, ganaron importancia dentro de la nueva agenda”, señaló el Viceministro General Tic, Juan Sebastián Rozo.

Por eso, los resultados de las sesiones en Chile, dejaron enunciados los siguientes temas como centrales para discutir en la próxima Cumbre Ministerial de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe de la CEPAL, los cuales han sido propuestos para ser los ejes de acción de la nueva agenda digital.

1. Infraestructura digital

2. Transformación y economía digital

3. Gobierno digital

4. Cultura, habilidades e inclusión digital

5. Tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible

6. Mercado digital regional

7. Gobernanza para la sociedad de la información

Algunos representantes del sector privado que acompañaron las sesiones en calidad de “observadores” junto con voceros de gobiernos como el de Colombia, hicieron énfasis en la importancia de trabajar por una regulación alineada a las necesidades de una industria cambiante e innovadora.

Otro tema de discusión fue una propuesta realizada por Colombia y apoyada por las demás naciones, sobre la urgencia de fortalecer la secretaría técnica para convertirla en el órgano que necesita la región para cumplir con su agenda digital y avanzar hacia el crecimiento y desarrollo más homogéneo de los países de América Latina y el Caribe.

Los países asistentes a la reunión preparatoria en Santiago fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, El Salvador, México, República Dominicana, Paraguay y Perú. La delegación del Ministerio Tic sostuvo reuniones bilaterales con los representantes de varios de estos gobiernos para estrechar los mecanismos de cooperación, así como con la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Barcena.

Colombia orienta la agenda digital y tecnológica de América Latina

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter