Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

1er Observatorio de Comercio Electrónico

En Expomipyme Digital 2017, Ministerio TIC lanza el 1er Observatorio de Comercio Electrónico

Última actualización: 17 de agosto de 2017
La iniciativa público-privada entre el Ministerio TIC, Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y la Red nacional académica de tecnología avanzada - RENATA, busca monitorear el comportamiento del comercio electrónico en el país, determinando los efectos positivos en la competitividad de las empresas y organizaciones.

En el marco del evento Expo Mipyme Digital 2017, se realizó el lanzamiento del 1er Observatorio de Comercio electrónico de Colombia, que se convierte en una fuente oficial e institucional de información, dedicada a medir y analizar el comportamiento de las compras en línea en el país.

La iniciativa busca obtener y entregar información, objetiva y confiable para que todos los actores puedan tomar decisiones apoyadas y sustentadas en los reportes e informes, resultado del análisis del Observatorio, así mismo construirá herramientas de monitoreo y caracterización que permitan determinar los efectos del comercio electrónico en la competitividad de las empresas, apuntando al crecimiento de la economía digital y su contribución al progreso del país.

“Existe un claro auge de las compras en línea en Colombia. Las transacciones no presenciales crecieron en 2015 un 64% con respecto a las de 2014 y en el mismo año se registraron 49 millones de transacciones en línea, que representa el 4.08% del PIB. Para seguir masificando el uso del comercio electrónico es necesario medir comportamientos tanto de los usuarios como de los empresarios, por ello, el 1er observatorio de comercio electrónico se convierte en una iniciativa de gran relevancia para el desarrollo de la Economía Digital” afirmó Daniel Quintero, Viceministro TI.

Sí bien se han adelantado estudios para analizar desde diferentes ámbitos el comercio electrónico en Colombia, este Observatorio tomará como referencia los resultados de estos casos y profundizará en el comportamiento, dinámica y perspectivas del ecosistema, que nos permita construir una ruta para potencializar este canal alternativo de comercio.

“Colombia necesita caracterizar el comercio electrónico con base en evaluaciones cuantitativas y cualitativas como lo han implementado otros países. Con el observatorio se generará un insumo para apoyar la toma de decisiones estratégicas y asertivas por parte del sector público y privado que den cuenta formal de las ventajas y aspectos para el fomento y el desarrollo del comercio electrónico”, expresó la Presidente Ejecutiva de la CCCE, Victoria Eugenia Virviescas.

Entre sus objetivos estratégicos, el Observatorio está el entregar herramientas que le permita a los actores, oferta y demanda del eCommerce, tener información precisa que le permita participar del mercado a través de la data y su respectivo análisis, los cuales contribuyen al crecimiento de las empresas y la economía del país.[EMFdD1]

Cabe resaltar que el nacimiento del Observatorio hace parte de la Estrategia Mipyme Digital del Ministerio TIC y busca consolidarse a largo plazo en un centro de pensamiento e investigación que dé cuenta de la evolución y transformación del comercio electrónico en Colombia.

En Expomipyme Digital 2017, Ministerio TIC lanza el 1er Observatorio de Comercio Electrónico

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter