Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Visita del Papa a Colombia

Listas medidas del sector TIC para la visita del Papa Francisco

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 05 de septiembre de 2017
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones adoptó medidas preparatorias en virtud de la visita del Papa Francisco.

Todo listo para que las comunicaciones y la tecnología puedan funcionar sin mayores traumatismos en el país y los colombianos puedan disfrutar cada detalle durante la visita del máximo jerarca de la iglesia católica, el Papa Francisco a las ciudades de Bogotá, Medellín, Cartagena y Villavicencio.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -MinTIC-, implementó acciones desde sus áreas especializadas como industria y vigilancia y control, orientadas a apoyar desde su competencia todo el sistema que busca que la visita del Sumo pontífice, se surta de manera efectiva en materia de comunicaciones.

Entre las acciones realizadas por el Ministerio TIC, se adelantaron mediciones de Calidad de servicios celulares en las 4 ciudades donde hará presencia el líder católico, que permitieron determinar las necesidades de infraestructura adicional a instalar, con el fin de disminuir la afectación que experimentarán los usuarios de estos servicios.

Dada la gran afluencia de público esperada en los eventos masivos programados durante los días 6 y 10 de septiembre, los servicios sufrirán congestión, lo cual implicará que habrá limitaciones en la prestación del servicio para los usuarios en ciertas zonas de las ciudades visitadas.

A efectos de mitigar lo anterior, el Ministerio TIC desde el pasado mes de julio realizó acompañamiento y estableció canales de comunicación entre operadores móviles y administraciones locales de las citadas ciudades, con el fin de facilitar el despliegue de las soluciones requeridas para mejorar las condiciones del servicio celular.

“Sabemos que la visita del papa Francisco movilizará a cientos de miles de personas que buscarán hacer uso de los servicios celulares, por lo cual se adoptaron acciones tendientes a mitigar los efectos que causará el multitudinario encuentro” señaló el jefe de la cartera TIC, David Luna Sánchez.

El alto funcionario agregó que el Ministerio expidió la Resolución 2317 de 2017, mediante la cual se autoriza a todos los concesionarios del servicio de radiodifusión sonora que operan en territorio nacional a enlazar sus estaciones, con el objetivo de facilitar la transmisión simultánea de la señal de la programación de la radio pública relacionada con la visita del Papa Francisco a aquellas emisoras que requieran hacer uso de la misma.

En la misma línea, el Ministerio realizó acompañamiento técnico a la Vicepresidencia de la República, en su calidad de ente coordinador de la visita Papal, con el fin de reforzar las comunicaciones requeridas por las autoridades durante este evento, así como también para facilitar la divulgación de información por parte de los periodistas acreditados para acompañar el desarrollo de la misma.

Al respecto, el ministro Luna informó que RTVC será el encargado de producir y generar la señal oficial multidestino, que hará seguimiento minuto a minuto a las actividades públicas del Sumo Pontífice en las cuatro ciudades. Esta señal estará disponible para todos los canales públicos y privados, nacionales e internacionales, de manera tal que todos los ciudadanos estén al tanto de este importante evento durante los días de la visita.

Así mismo, resaltó que Servicios Postales Nacionales S.A. - 4-72 lanzó el pasado lunes 28 de agosto la emisión filatélica denominada “Papa Francisco – Visita Apostólica Colombia 2017”, con el objetivo de hacer un reconocimiento al trabajo pastoral del Santo Padre y resaltar que su visita tiene una connotación especial, ratificando el camino de Colombia hacia la reconciliación y la paz.

Listas medidas del sector TIC para la visita del Papa Francisco

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram