Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Teletrabajo alcanza 9% de penetración en empresas del país

El Teletrabajo alcanza 9% de penetración en empresas del país

MedellínBarranquillaBogotáValle del CaucaCali
Última actualización: 08 de abril de 2014
Estudio de Fedesarrollo y la CCIT indica que hay más de 31 mil colombianos vinculados a la modalidad de teletrabajo, que permite reducir costos a las empresas.

Un informe de Fedesarrollo y la CCIT señala que en la actualidad existen en Colombia más de 31 mil teletrabajadores, en cuatro ciudades (Bogotá, Medellín, Calí y Barranquilla), y 4.200 empresas que han adoptado este esquema, de las cuales 3.100 se ubican en Bogotá.

Según el informe el teletrabajo alcanza 9% de penetración en el país, en organizaciones que ya reportan bondades como el aumento de la productividad, bienestar de los trabajadores, reducción de costos y mejor servicio al cliente.

Los Ministerios de las TIC y del Trabajo destacaron los resultados de este informe que destaca que cuatro de cada cinco trabajadores disponen de mayor tiempo para su formación académica gracias a la vinculación laboral a distancia.

"Como Gobierno Nacional, nos sentimos orgullosos de liderar esta iniciativa que aporta importantes beneficios a empresas privadas y públicas del país, y que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de sus trabajadores.", expresó la Viceministra TIC, María Carolina Hoyos Turbay.

Por su parte el Ministro de Trabajo Rafael Pardo, aseguró que Colombia es un país avanzado en la reglamentación del teletrabajo, lo cual es una respuesta a los avances tecnológicos y a los retos del mercado laboral, competitiva y sostenible.

¨Reglamentamos el esquema de contratación por medio de la Ley 1221 de 2008 y a través del decreto 0884 de 2012, que constituyen el marco institucional, que abre las puertas para que más empresas adopten este mecanismo de empleo flexible. El teletrabajo cuenta con todas las garantías laborales y favorece principalmente a mujeres en etapa de gestación o lactancia, a personas en condición de discapacidad, y aquellas personas para quienes trasladarse implica un esfuerzo" afirmó.

Según recientes estudios, el Teletrabajo, ha derivado beneficios para empresas y teletrabajadores representados en productividad, alto perfil de contratación, ahorro de costos fijos de equipamiento, esto para el caso de las empresas, mientras que para los teletrabajadores han encontrado en esta oferta garantías como flexibilidad horaria, un balance entre la vida laboral y familiar y obtienen ahorro en costos de desplazamiento.

Lo anterior refleja en cifras un 33% de disminución de costos de equipamiento (planta física y equipos para trabajar en oficina) y entre un 20 y 40 % de incremento de la productividad.

El informe también precisa algunos retos por superar, entre ellos limitaciones tecnológicas así como fomentar un cambio en la cultura organizacional que superar los antiguos modelos estructurales.

En el marco de la entrega del informe, Fedesarrollo, Cámara de Comercio de Bogotá, la Unidad de Protección, y Mincomercio, firmaron el Pacto de Teletrabajo. En la actualidad existen más de 31 mil teletrabajadores, en 4 ciudades, (Bogotá, Medellín, Calí y Barranquilla); con 4.200 empresas que han adoptado este esquema, de las cuales 3.100 se ubican en Bogotá.

Las empresas firmantes del pacto recibirán el acompañamiento de la Comisión Asesora, entidad creada para brindar asesoría técnica en la implementación de programa.

Esta nueva alianza ratifica el compromiso del Gobierno, a través de los Ministerios TIC y del Trabajo de fortalecer el sector empresarial del país mediante el uso y apropiación de las tecnologías de información.

teletrabajo, fedesarrollo, ccit

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram