Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Las entidades líderes en innovación pública digital fueron reconocidas en los Premios INDIGO 2017

Las entidades líderes en innovación pública digital fueron reconocidas en los Premios INDIGO 2017

AmazonasAntioquíaAraucaAtlánticoBolívarBoyacáBogotá Distrito CapitalCaldasCaquetaCasanareCaucaCesarChocoCórdobaCundinamarcaGuainiaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindioRisaraldaSan AndrésSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupesVichadaBogotá
Última actualización: 26 de octubre de 2017
Los Ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores, las Gobernaciones de Cundinamarca y Nariño, la Secretaría de Movilidad de Medellín, la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Policía Nacional y El Avispero, recibieron el reconocimiento por parte de MinTIC.

Desde el 2010, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de los premios a la Innovación Pública Digital INDIGO, ha premiado los proyectos, las organizaciones y los actores del sector público y privado que han generado iniciativas novedosas para resolver problemáticas públicas, apoyándose en el uso de las TIC, lo que incide en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y en el desarrollo sostenible del Gobierno y las ciudades.

Este año, en la ceremonia, que se realizó en el marco de la Semana de Gobierno Digital y contó con la presencia del Ministro TIC, David Luna, y el Viceministro de Economía Digital, Daniel Quintero, fueron reconocidas entidades del Estado, del orden nacional y territorial, y también organizaciones del sector privado que han generado valor en la sociedad, en seis categorías.

“Hoy los aplausos son para todas estas entidades que gracias a un trabajo juicioso de innovación pública digital están beneficiando a los ciudadanos y aportando a la creación de un Estado más eficiente y participativo a través de la tecnología”, señaló el Ministro Luna.

Estos son los ganadores:

1. Innovación Digital para Servicios. Soluciones de gobierno digital innovadoras que demuestren que fueron diseñadas para hacer más fácil la vida de los ciudadanos.

Entidades del orden nacional: LegalAPP, del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Entidades del orden territorial: Gestión de la movilidad en Medellín, a través de las TIC, de la Secretaría de Movilidad de Medellín.

2. Innovación Digital para Gobierno Abierto. Experiencias que vinculan el uso de las TIC de forma no tradicional para crear estados más incluyentes, transparentes y que mejoren la prestación de servicios con la colaboración de terceros.

Entidades del orden nacional: Automatización de datos abiertos, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Entidades del orden territorial: GANA PAE, Gobierno Abierto de Nariño, de la Gobernación de Nariño.

3. Innovación Digital para la Gestión. Se evalúan proyectos implementados al interior de la entidad, en los que el uso efectivo e innovador de las TIC haya mejorado sustancialmente procedimientos, trámites o actividades internas de la organización, en aspectos tales como tiempos de respuesta, calidad y oportunidad de la información, intercambio efectivo de información entre instituciones (interoperabilidad) y soporte a la toma de decisiones, entre otros.

Entidades del orden nacional: Centro de Monitoreo de Actividades de Transporte – CEMAT, de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Entidades del orden territorial: Proyecto GPS Gestión y Promoción de la seguridad vial ‘Primera Carretera inteligente en Colombia Tramo Mosquera-Funza-Cota-Chía’, de la Gobernación de Cundinamarca.

4. Innovación Digital para Seguridad y Privacidad. Se premia la innovación de las entidades en la implementación de mecanismos de seguridad y privacidad de la información.

Ganador: acreditación de la Policía Nacional como E.C.D. e implementación de mecanismos de comunicación seguros y privados.

5. Innovación Digital para un Estado Transparente. Soluciones digitales que permitan hacer seguimiento a la gestión de las entidades del Estado, permitiendo verificar el cumplimiento de metas, la ejecución de recursos, desempeño de los empleados y realización y financiación de proyectos.

Ganador: GANA CONTROL – Gobernación de Nariño.

6. Innovación Digital Empresas y Sociedad Civil: se buscan soluciones creadas por empresas, academia y sociedad civil, que han generado soluciones digitales para resolver problemáticas públicas generando valor social y mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Ganador: El Avispero.

La ceremonia de los Premios INDIGO se realizó en la Semana de Gobierno Digital, evento que reúne a líderes internacionales y nacionales para compartir experiencias innovadoras y tendencias en el tema.

Las entidades líderes en innovación pública digital fueron reconocidas en los Premios INDIGO 2017

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter