Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Cifras y datos: ¿quiénes integran las Áreas TI de lo público en Colombia?

Última actualización: 21 de mayo de 2014
Tras consultar a los líderes de tecnología de las Áreas de TI de las entidades publicas, se conocieron datos que permitieron saber cifras como que el 68% de los equipos son hombre, 43% son profesionales y 27% tienen formación de posgrado.


Esta información es conclusión de la Universidad Nacional, con quien el Ministerio de Tecnologías de Información ha realizado talleres y encuestas a 669 personas en varias regiones. Entre las cifras más destacadas están, por ejemplo, que el 45% de los equipos de TI están entre los 26 y 35 años de edad, el segundo rango más joven, son las nuevas generaciones las que están manejando el grueso de operaciones de TI en lo público.


Si bien es conocido que en el campo de la tecnología hay más participación masculina, las encuestas demuestran que en las Áreas de TI colombianas la tendencia se mantiene, pues el 68% de los integrantes son masculinos. La mayoría de los integrantes están vinculados a los municipios (57%) y reportan principalmente a las oficinas de Planeación (17%), Gobierno (17%) o la Dirección General (17%).

En cuanto a la formación académica de las Áreas TI, el 43% es profesional y el 27% tiene estudios de posgrado todos relacionados con Gerencia. Que se corresponde medianamente con los conocimientos que los CIO señalan como aquellas que deben emplear en su labor.

Una persona tiene mayor valor dentro de su equipo según su experiencia. Las Áreas de TI son fuertes en cuanto a redes, bases de datos, telecomunicaciones y administración, pero hay una grave ausencia de conocimiento o experticia sobre lo económico, las finanzas, la visión y el mercadeo del negocio.

Finalmente, la comunicación entre los integrantes de los equipos y otras dependencias garantiza que la información y el trabajo en conjunto sea organizado o no. Precisamente para hacer seguimiento formal a los temas se relacionan principalmente las áreas.

fortalecimiento ti, gestion ti, mintic, tecnologia, colombia, it4+, cifras, cio, gobierno, area ti, universidad nacional

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram