Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC y MinTrabajo avanzan en la consolidación de teletrabajo en Bogotá

Última actualización: 22 de mayo de 2014
En las instalaciones del Mintic, entidades públicas y privadas asistieron al tercer taller de Teletrabajo que promueve la productividad empresarial.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones y el Ministerio del Trabajo, realizaron el Tercer Taller de Teletrabajo en Bogotá. Al evento asistieron entidades adscritas al sector comercio, industria y turismo como: Artesanías de Colombia, Superintendencia de Sociedades y Fiducoldex. También estuvieron representantes de entidades del SENA, Fondo de Adaptación y Ministerio de Justicia; empresas que actualmente se encuentran en proceso de adelantar el programa a su interior.

La Superintendencia compartió con los asistentes su experiencia positiva sobre el Teletrabajo, asegurando que las personas que están laborando bajo esta iniciativa han reportado niveles de desempeño superiores a los registrados anteriormente por ellos, gracias a factores como: disminución del nivel de estrés, aumento de su capacidad creativa y mayor productividad.

El objetivo del taller tuvo como objetivo promover esta modalidad laboral como instrumento para incrementar la productividad de entidades públicas y privadas, mejorando la calidad de vida de los trabajadores. Además, aportar una movilidad sostenible, contribuir al medio ambiente, beneficiar a la población vulnerable y favorecer el uso efectivo de las TIC.

Según el Banco Mundial, se estima que para el 2030 el 60% de la población mundial vivirá en áreas urbanas. Por esta razón, es necesario buscar alternativas y soluciones basadas en el uso de la tecnología que nos permitan generar ciudades más sostenibles y competitivas. En efecto, una de las tendencias en el mundo laboral es el Teletrabajo.

Para promover esta innovadora iniciativa, se ha venido ejecutando un plan entre ambos Ministerios, que consiste en el desarrollo de cuatro pilares: ​

1. Regulación laboral para el teletrabajo
2. Acceso, uso y apropiación de TIC
3. Cultura del Teletrabajo
4. Generación de alianzas público - privadas.

Plan dentro del cual se creó la Comisión Asesora de Teletrabajo en el año 2013, integrada por ambos Ministerios y el Departamento Administrativo de la Función Pública, con el objetivo de brindar acompañamiento técnico a entidades públicas y privadas en la implementación de programas y políticas de Teletrabajo y facilitar la creación de una cultura favorable a esta modalidad laboral.

Para el Ministro Molano, el Pacto por el Teletrabajo en Bogotá hace parte de "la revolución digital que el Gobierno Nacional lleva implementando en estos cuatro años para permitir que la tecnología produzca más empleo, y contribuya a erradicar la pobreza".

Eventos como este se han realizado también en Antioquia, Eje Cafetero, Santander y Tolima en el primer semestre para promover la iniciativa a nivel regional.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram