Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

tres aplicaciones para facilitar trámites de los colombianos

Ministerio TIC presenta tres aplicaciones para facilitar trámites de los colombianos

Última actualización: 23 de noviembre de 2017
Se trata de soluciones tecnológicas creadas por MinSalud, ICA y DIAN, con el objetivo de acercar el Estado a los ciudadanos. Son herramientas digitales desarrolladas con la asesoría y bajo parámetros de la Dirección de Gobierno Digital del MinTIC.

Con el objetivo de acercar el Estado a los ciudadanos, mediante el uso de la tecnología, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), desde su Dirección de Gobierno Digital, presenta a los colombianos tres plataformas electrónicas creadas por el Ministerio de Salud, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Se trata de soluciones tecnológicas desarrolladas por estas entidades del orden nacional, bajo la asesoría técnica y los parámetros de Gobierno Digital establecido por el MinTIC, como parte de los trámites de Ruta de la Excelencia, proyecto orientado para que los ciudadanos accedan a una oferta de trámites y servicios prioritarios del Estado, identificados como prioritarios en áreas como salud, empleo, identificación ciudadana, educación e impuestos, entre otras: el Ministerio de Salud con MiPres, para autorizar la entrega de medicamentos y servicios no incluidos en el Plan Básico de Salud; la DIAN, con el modelo de facturación electrónica; y el ICA, con la ventanilla única de trámites para el registro de exportación de vegetales frescos.

La Directora de Gobierno Digital, Elizabeth Blandón, indicó que gracias a la Ruta de la Excelencia, al finalizar el año 2017 los colombianos podrán disfrutar de 13 trámites de impacto social, de un total de 17 que se habilitarán de acuerdo a la meta trazada para el cuatrienio. "Es de resaltar el esfuerzo y compromiso de las entidades públicas líderes en el desarrollo de soluciones tecnológicas que, sin duda, ayudan a acercar el Estado a la ciudadanía", añadió la funcionaria.

A la fecha se han entregado siete trámites y servicios de gobierno en línea: pasaporte, duplicado de cédula, convalidación de títulos, afiliación a la seguridad social, autorización de medicamentos, facturación electrónica, y registro ICA; mientras que dos más están listos para su despliegue: Creación de empresas y la Historia laboral. Finalmente, se avanza en la entrega de otras cuatro apps adicionales, para el 2018: Tarjeta militar, Sistema de restitución de tierras, Historia clínica piloto territorial, y Registro sanitario.

El Gerente de Innpulsa Colombia, Juan Carlos Garavito, valoró el impacto positivo que tiene para los empresarios colombianos el desarrollo de soluciones tecnológicas de Gobierno Digital, con las cuales el Estado colombiano busca agilizar la realización de trámites en línea.

Así son las herramientas digitales

Mipres

Link: https://mipres.sispro.gov.co

Con el trámite de autorización de medicamentos y servicios no incluidos en el Plan Básico de Salud, desde el portal MiPres, el Ministerio de Salud eliminó el tiempo de espera del visto bueno del Comité Técnico Científico –CTC-, para suministro de servicios y tecnologías en salud no cubiertas por el plan de beneficios en salud con cargo a la UPC. Así se garantiza que los pacientes reciban tratamientos y medicamentos en máximo 48 horas. En 11 meses de operación del aplicativo, se han beneficiado 1.378.721 colombianos, según cifras de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES–.

Facturación electrónica

Link: www.dian.gov.co

Con el modelo de facturación electrónica en Colombia las empresas del país se pueden habilitar para expedir facturas por Internet. Este año, dicha modalidad viene funcionando de manera voluntaria, pero a partir de enero de 2019 será obligatorio para todos los contribuyentes que expiden facturas. Según la DIAN, se reportaron más de 4 millones de facturas emitidas electrónicamente en el país, con corte a septiembre de 2017. El cambio de la factura de papel a la electrónica va a generar ahorros para los empresarios, en costos de generación, de hasta 80%.

Ventanilla única de trámites

Link: www.ica.gov.co

A través del Registro para productores y empacadores de vegetales frescos, el ICA facilita el trámite de registro para los exportadores de vegetales en fresco. La Ventanilla Única de Trámites permite realizar solicitudes de registro para productores, exportadores y plantas empacadoras de vegetales frescos desde la comodidad de la casa u oficina, pagando en línea. Esta herramienta digital ha beneficiado a más de 9.500 predios productores, 60 plantas empacadoras y 500 exportadores.

Ministerio TIC presenta tres aplicaciones para facilitar trámites de los colombianos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram