Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministro TIC David Luna, relanzamiento RENATA, una red para la Economía Digital

RENATA, una red para la Economía Digital

Última actualización: 24 de enero de 2018
RENATA, además de ser una autopista de comunicación entre instituciones educativas, es una red que tiene una gran cantidad de componentes que son el presente y el futuro de la educación.

En un encuentro organizado por la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada de Colombia (RENATA) en Bogotá, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, afirmó que “RENATA es un proyecto estratégico para el Estado y el desarrollo de la educación. Allí van a correr los contenidos que permitirán generar nuevas oportunidades, a partir de la generación de discusiones académicas”.

El Ministerio TIC ha desarrollado diferentes proyectos con RENATA. Hoy, gracias a uno de ellos, están conectados 17 ViveLabs a la red académica y son beneficiarios de sus servicios de conectividad.

El proyecto más reciente es el de Nodos de Conectividad, que beneficiará a 40 entidades públicas, entre alcaldías y gobernaciones, con el fortalecimiento de sus plataformas web, por medio de unos servicios especiales y exclusivos de conectividad avanzada, mediante la acometida de fibra óptica de última milla.

RENATA, además, pondrá al servicio de cada entidad una plataforma con capacidad de 100 Mbps de conexión sobre la red de fibra óptica nacional. El proyecto consiste en ubicar puntos de servicios en siete lugares de trabajo de 20 gobernaciones y 20 alcaldías del país. El objetivo es fortalecer la gestión de las entidades públicas del orden territorial para aportar a la construcción de un Estado más eficiente, transparente y participativo gracias a las TIC.

Las 40 entidades, además, contarán con un portafolio de servicios con diferentes privilegios. 

Las entidades beneficiarias del proyecto son:

Gobernaciones: Antioquia, Córdoba, Bolívar, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Caldas, Magdalena, Cauca, Nariño, César, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Meta, Tolima
y Valle del Cauca.

Alcaldías: Armenia, Bucaramanga, Chinchiná, Cúcuta, Espinal, Manizales, Melgar, Montería, Pasto, Pereira, Santa Marta, Sincelejo, Soacha, Sogamoso, Tolú, Tunja, Valledupar, Villavicencio e Ipiales.

RENATA, una red para la Economía Digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram