Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

#ElDato

‘El Dato’ arranca en Canal Trece

Última actualización: 31 de enero de 2018
El Canal Trece estrena este domingo 4 de febrero, a las 8 p.m., en su franja de tecnología, ‘El Dato’, un espacio realizado por iniciativa de MinTIC que busca que los colombianos se apropien de los Datos abiertos.

“La información es poder”, reza la frase popular y es una de las mejores formas de definir la utilidad de los Datos abiertos. Estos son básicamente una herramienta disponible para que cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo, pueda acceder y hacer uso de la información con diferentes finalidades, desde lo académico y lo social, hasta lo periodístico, entre otras.

Múltiples entidades del Estado tienen a disposición del público Datos abiertos, sin embargo, aún son pocos los que saben aprovechar este tesoro, que no solo guarda información sobre el pasado, sino que permite hacer proyecciones sobre el futuro y ayudar en la toma de decisiones con mejor y mayor conocimiento.

Colombia es referente mundial en la apertura de Datos, actualmente es el cuarto país en el ranking de la OCDE y cuenta con un portal (www.datos.gov.co) que tiene a disposición más de 7.000 sets de datos. En el 2017, la cantidad de conjuntos publicados se multiplicó por seis.

“Los datos abiertos son información dispuesta en formatos accesibles, para que los ciudadanos puedan hacer uso de estos y crear toda clase de soluciones y oportunidades”, explicó el Ministro TIC, David Luna. “Es información que está esperando ser analizada y transformada para poder generar valor”, agregó.

Ejemplos de Datos abiertos y su uso abundan tanto en Colombia como en el mundo y así se verá en los cinco capítulos que conforman la serie ‘El Dato’, espacio conducido por la presentadora Andreína Solórzano, quien, al igual que el público, aprenderá sobre la utilidad de este valioso recurso. 

Con los Datos abiertos, cualquier persona puede tener acceso a investigaciones, encuestas, índices, escritos, calificaciones del público y todo tipo de información que, bien analizada, puede convertirse en revelaciones sobre algún tema específico. Basta con tener claro qué se está buscando y cuál es su finalidad, que puede ir desde la denuncia periodística, hasta el mejoramiento de la calidad de vida a través de soluciones tecnológicas, entre otros.

A lo largo de los cinco capítulos de la serie, que será transmitida por Canal 13, se verán muchos ejemplos del uso de esta información en Colombia, pero también se contará con algunos casos internacionales que confirman que los Datos abiertos prometen convertirse en las bibliotecas del futuro.

Desde Chile, una académica les enseña a los profesores cómo aprovechar este recurso en las aulas de clase; en México, un grupo de personas descubrieron como solo el 20% de los casos de mujeres asesinadas desde el 2012 fueron clasificados como feminicidios y, en Colombia y Brasil, dos periodistas cuentan como la tradición periodística unida a los datos abiertos, les permite combinar tres acciones de manera más eficaz: compilar, limpiar y contextualizar la información obtenida.

Centrándose en lo cotidiano del país, ‘El Dato’ mostrará también cómo obtener información útil sobre temas como qué carreras estudian actualmente los jóvenes, calificaciones de las EPS hechas por los usuarios, propuestas para reducir los casos de hurto de celulares y el impacto en la compra de los principales productos de la canasta familiar. 

El aprovechamiento de los Datos abiertos puede ser ilimitado, por eso la invitación es a seguir el programa en la pantalla del Canal Trece durante cinco semanas, a partir de este domingo 4 de febrero, a las 8:00 p.m.

‘El Dato’ arranca en Canal Trece

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram