Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

"Diamante Agropecuario Caribe y Santanderes" inició en Valledupar

CesarNorte de SantanderSantander
Última actualización: 06 de junio de 2014
El Ministerio de las TIC estuvo presente en el "Diamante Agropecuario, Caribe y Santanderes" que se llevó a cabo el 5 de junio en Valledupar.

El Ministerio de las TIC, junto a los Ministerios de Agricultura, Comercio, y Transporte, en compañia de Findeter y el DPN, realizaron una feria de oferta institucional donde los productores fueron asesorados sobre los instrumentos y apoyos que el Gobierno ha implementado para ayudarlos a producir con estándares de calidad y productividad y, en el objetivo de llegar a mercados internacionales.

Esta oferta fue presentada por la gestora regional de Cesar, Nadia de Ávila, quien expuso los mayores logros del Ministerio TIC en los departamentos que componen el Diamante Caribe y Santanderes y específicamente en el Cesar.

Como parte de la agenda académica, los Ministros de Agricultura y Comercio, Rubén Darío Lizarralde y Santiago Rojas en compañía del presidente de FINDETER, Luis Fernando Arboleda, dieron inicio al encuentro que convoca a los sectores agrícolas, tecnológicos e industriales del país.

El Ministro Lizarralde, señaló que gracias al "Diamante Agropecuario Caribe y Santanderes", se dotará a los productores de los departamentos incluidos de herramientas e información para tomar decisiones acertadas sobre qué sembrar y producir, teniendo en cuenta la demanda de los mercados nacionales e internacionales.

"Teniendo ahora esta información, vamos a apostarle a estos sectores en el departamento del Cesar. El Gobierno Nacional acompañará todas las actividades que los productores deban hacer para adaptarse y aprovechar estas fortalezas de producción y, también en el proceso de llevar los productos a los mercados en todo el mundo", indicó el funcionario.

Datos importantes del Agro del Cesar

El Cesar aporta el 2,5% del PIB Agropecuario Nacional, siendo un jugador intermedio en la producción agrícola del país.

La agricultura y agroindustria del Cesar, viene presentando un crecimiento en forma dinámica, del 2000 al 2012 con respecto a PIB total creció en promedio el 6,9% y teniendo en cuenta el PIB Agropecuario fue del 6,3%.

Las exportaciones de este departamento son fundamentalmente bovinos vivos y carne, las cuales constituyen el 91,6%, que en 2013 fueron por un valor cercano a los US$137 millones.

Son notorias las pocas exportaciones del Cesar que se dirigen a países con Acuerdos Comerciales. Por ejemplo, a los países de la Alianza Pacífico son del 2,7%; a Canadá, la Comunidad del Caribe, Suiza y Corea del Sur no hay; a Estados Unidos son de tan solo el 0,1%; a la Unión Europea de tan solo el 0,5%.

El próximo encuentro del evento "Diamante Agropecuario Caribe y Santanderes" se llevará a cabo en Riohacha, este sábado 7 de junio.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram