Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

Mintic en los medios

Noticias

El camino para la justicia a un clic y a una búsqueda

Para ayudar a agilizar los procesos de la Rama Judicial del país, además de garantizar la seguridad en el manejo de la información y su registro y archivo, Mintic ha acompañado a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura para fortalecer el plan estratégico de tecnología.


Durante varias reuniones que han incluido a los magistrados de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, funcionarios de la Rama Judicial, al ministro de TIC Diego Molano, a la Viceministra María Isabel Mejía y a asesores y consultores del Ministerio y del Banco Mundial y el BID, se han revisado los puntos sobre los que debería planear estratégicamente la gestión de las tecnologías de la información el sistema de la justicia del país. De esta manera, se busca conducir los procesos judiciales a un nivel de mayor eficacia, eficiencia y transparencia que faciliten el acceso de los ciudadanos a la administración de justicia.

Son cinco puntos a los que el plan le apunta: implementar el modelo del expediente electrónico, la justicia en red, mejorar la gestión de la información, encauzar las fuerzas del cambio y usar las TIC para la formación judicial y ciudadana. Estas metas se pueden lograr por medio de la estandarización de procesos en todas las jurisdicciones, facilitando el acceso a los expedientes y reduciendo tiempos en el flujo procesal, de trámites, riesgo de pérdida y limitaciones de acceso, con garantía de interoperabilidad.

El proceso de acompañamiento está siendo dirigido por el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, el magistrado Pedro Munar. Los avances del trabajo han facilitado el camino de organización de la Rama; sin embargo hay retos como aumentar la confianza de las personas para que denuncien ante el sistema de justicia, evitar la corrupción, agilizar la justicia, resolver la mayor cantidad posible de casos y aumentar la calidad de la justicia. Se calcula que implementar el plan se invertirán 1,7 billones de pesos.

La asesoría a la Rama Judicial se está haciendo teniendo en cuenta el modelo de gestión IT4+, que está implementando el Mintic para apoyar el desarrollo de los planes estratégicos de 14 entidades vinculadas voluntariamente al Plan de Acompañamiento.

El Magistrado Sanabria, asistente a los talleres y reuniones, agradeció "al Ministerio y a sus participantes ya que a raíz del PET se ha estado muy vinculado con el acompañamiento y se requiere continuar con esta asesoría, su percepción es ir paso a paso partiendo de los criterios sencillos para poder avanzar significativamente".

mintic, fortalecimiento ti, gestion ti, colombia, tecnologia, it4+, acompañamiento, rama judicial, corte suprema, justicia, modernizacion

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter