Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC da a conocer borrador de Arquitectura Empresarial (AE) para Gestión de TI en el Estado

Última actualización: 17 de junio de 2014
El proyecto busca un Estado mejor articulado que transforme la gestión pública, a través de las TIC y simplifique la vida de los ciudadanos.

El Ministerio de las TIC socializó ante representantes de la industria, el Gobierno, la academia y medios de comunicación, el borrador del Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial (AE) para la Gestión de TI en el Estado, el cual busca, a través de lineamientos, estándares y guías, que las entidades públicas se articulen en función del ciudadano y actúen de manera más efectiva y eficiente.

"La idea es que la información pública de los colombianos se gestione de forma eficiente y se comparta entre las entidades de Gobierno para así lograr mayor agilidad en los procesos y agregar valor al ciudadano", dijo el Ministro de las TIC Diego Molano Vega. "El ciudadano no puede seguir siendo el mensajero del Estado, las entidades públicas deben usar la tecnología para articularse entre ellas y así evitar tanto trámite a los colombianos".

El proyecto contempla el aprovechamiento de los 'Acuerdos Marco de Precio' gestionados por la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente y diseñados con expertos en TI y profesionales en compras públicas, para que sea más eficaz la compra de tecnología y la adquisición de servicios TI de las entidades públicas. Esto garantizará que las entidades puedan adquirir herramientas y servicios más adecuados para el Estado, adelantando un proceso más transparente, rápido y eficiente, con importantes ahorros en tiempo y costos.

Otro aspecto importante de la estrategia de Buen Gobierno con TI, que juega un papel fundamental para materializar esta iniciativa, es potenciar la figura de los Líderes de Tecnología en las instituciones, los cuales deben lograr que las tecnologías de la información apalanquen los objetivos de la misión de la entidad y coordinar los procesos requeridos para compartir información vital para su sector y para el Estado.

La adopción del Marco de Referencia de AE será obligatoria para las entidades públicas de la rama ejecutiva y la Contraloría General de la República apoyará al MinTIC en la búsqueda de lograr el cabal cumplimento del mismo. Además de actuar como organismo de control, la Contraloría cuenta con la experiencia de transformación, pues en cabeza de la actual Contralora General Sandra Morelli están en marcha importantes proyectos de modernización tecnológica, tales como el SICA (Sistema Integrado de Control de Auditorias) y el SAE (Sistema de Aseguramiento Electrónico) que ha permitido de que la CGR modernice su arquitectura empresarial.

"Colombia es líder en gobierno electrónico en América Latina y el sexto país del mundo en participación electrónica, sin embargo para poder seguir siendo referentes y seguir transformando el Estado en su relación con el ciudadano, es fundamental mejorar la gestión de la tecnología, el intercambio de información, la seguridad y privacidad, en cada institución, cada sector y en el Gobierno como un todo", agregó el ministro Molano Vega.

Consulte el borrador del Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial en la Gestión TI del Estado y otros documentos relacionados, del cual recibiremos sus aportes y retroalimentación durante el mes de julio en la plataforma de participación antes de la publicación de su primera versión.

mintic, colombia, gestion ti, tecnologia, arquitectura ti, marco de referencia, noticia, decreto

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram