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Departamento para la Prosperidad Social (DPS), un piloto de alto vuelo

Última actualización: 16 de julio de 2014
Esta joven entidad cabeza del sector de la inclusión social y la reconciliación, que maneja registros de 16 millones de beneficiaros, le ha dado un gran valor a la gestión de la información. El DPS ha recibido el acompañamiento del Ministerio TIC para estructurar su modelo de arquitectura empresarial, sobre el que construye su gestión TI para apoyar los objetivos de la entidad

El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) es una de las entidades piloto en el diseño y adopción del modelo de arquitectura empresarial para las instituciones públicas colombianas, con lo que se busca organizar y estructurar mejor la gestión de tecnología del gobierno nacional. La experiencia hasta el momento ha tenido magníficos resultados. Esta planeación ha consolidado sus planes de inversión y de acción, dándole a la gestión de tecnología el valor para fortalecer en su totalidad al DPS y garantizar mejores servicios en su interior y hacia los ciudadanos

Estuvimos conversando con Juan Pablo Ceballos Ospina, CIO del DPS, y estos fueron los resultados de la charla:

¿Cómo ha sido el acompañamiento del Ministerio TIC?
El proceso de acompañamiento nos ha traído grandes ventajas y nos ha ayudado mucho para dar claridad a la forma como la TI está impactando a la organización. Me parece importante el apoyo, porque no sólo se da en los niveles de planeación de tecnología y definición de políticas, sino que estamos llegando hasta un nivel de entendimiento más detallado. Por ejemplo en el tema de Gobierno, yo creo que las entidades del estado adolecen de un modelo claro; Mintic no se está quedando nada más que en ideas, sino que va a un buen nivel de detalle para aplicar instrumentos realmente en lo que es la gestión de TI en el sector.

¿Actualmente el DPS cómo está manejando la tecnología?
Nosotros pensamos que la tecnología es definitivamente un habilitador de la estrategia y misión de la entidad, es la apalancadora fundamental de la misión que cumple el DPS y algo muy importante para comunicarnos y tener un mejor servicio para nuestros usuarios. Es así como nosotros la vemos, por medio de estos dos pilares, lo cual es una visión compartida por esta oficina y por la alta dirección de la entidad. Los directivos están muy comprometidos y creen que la tecnología es un mecanismo muy importante para lograr las metas institucionales.

Nos cuenta que han intentado modernizar los procesos manuales, ¿cómo van?
Sabemos y creemos que la información es el bien más preciado que tiene esta entidad, tiene un tesoro con los datos de 16 millones de beneficiaros que atendemos con todo tipo de programas. En consecuencia, lo que estamos haciendo es tratando de llevar una estrategia ambiciosa en cuanto a sistemas de información, a integración de información y a toma decisiones apalancadas en esa información.

¿Los usuarios del DPS cómo han sentido ese soporte que ofrece la tecnología?
Nuestro público son los usuarios internos además de los ciudadanos DPS o beneficiarios. A los internos tratamos de apoyarlos mucho en lo misional, dándoles alternativas nuevas para lo que se usa en el día a día, tratando de modernizar mucho la gran cantidad de procesos manuales que tenemos todavía. Hacia los ciudadanos DPS, lo que tratamos es que la tecnología sea un mecanismo de acercarnos más a ellos, que la comunicación sea más fluida, más eficaz y más eficiente.

¿Qué metas tienen en cuanto a tecnología?
Tenemos metas ambiciosas. Queremos seguir trabajando en un rumbo según la premisa de modelos de arquitectura empresarial, para el cual hemos trabajado y demarcado un norte. En cuanto a lo que sigue con el plan 2015-2018, queremos alinear mucho la tecnología al Plan Nacional de Desarrollo, como habilitadora de dicho plan.

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