Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Arranca 'Colombia 3.0', la vitrina de los negocios, el emprendimiento y la innovación digital

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 29 de julio de 2014
Del 29 hasta el 31 de julio, se realiza el evento más esperado por los creadores de contenidos digitales y empresarios de la industria TIC en nuestro país: 'Colombia 3.0'. Este martes 29 de julio a las 7 pm, en el colegio Nuevo Gimnasio (Cl 81 #11-71), gran inauguración.

Comenzó en la zona T de Bogotá 'Colombia 3.0', la cumbre de contenidos digitales más importante de Latinoamérica, que cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). La tercera edición de Colombia 3.0, la cumbre de contenidos digitales de Colombia y Latinoamérica, arranca este martes 29 de julio a las 7 p.m., con un evento inaugural que se desarrollará en el colegio Nuevo Gimnasio (Cl 81 #11-71).

Durante tres días (29 al 31 de julio) se desarrollará una variada programación que incluye conversatorios, ruedas de negocios y exposiciones en la que expertos internacionales, emprendedores, inversionistas y académicos señalarán las últimas tendencias del mercado de contenidos digitales y discutirán el futuro de las industrias dedicadas a este ámbito en Latinoamérica.

'Colombia 3.0' es la vitrina más importante para los creadores de contenidos digitales en Colombia y Latinoamérica. En la Zona T se reunirán desarrolladores de software y aplicaciones móviles, empresas de animación digital y productos transmedia, artistas y gestores musicales, creadores de videojuegos, proyectos de cine y otros contenidos digitales, con el objetivo de dar a conocer la movida actual de estas industrias y vincularse a ruedas y oportunidades de negocio se propiciarán desde este espacio.

"Este es el escenario ideal para intercambiar experiencias, conectarse, crear redes, desarrollar nuevas ideas, impulsar
negocios y acelerar iniciativas de alto impacto. Es un evento que por su dimensión y por la importancia de la gente que reúne rebasa el ámbito local e influye en decisiones determinantes para el futuro de los contenidos digitales en Latinoamérica", señaló Diego Molano Vega, Ministro TIC.

Colombia 3.0 es una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), que se realiza en Bogotá desde el año 2011 con la misión de impulsar la industria de contenidos digitales colombiana. En ese sentido, en este 'festival' de la tecnología se abordan las temáticas Negocios, Videojuegos, Animación, Música, Desarrollo Móvil, Desarrollo Web, Gobierno, Monetización y Convergencia, y contará con la participación de invitados nacionales e internacionales de gran trayectoria y reconocimiento en estos ámbitos.

Los amantes de la tecnología y el universo de lo digital, así como las personas que trabajan en estos ramos, podrán participar de manera gratuita en las conferencias, los talleres y los intercambios de experiencias relacionadas con estas industrias.

Los invitados
Unos son colombianos y triunfan en el extranjero; otros, vienen de diversos países. Pero todos llegan con la misión de
compartir a los asistentes sus conocimientos. Estos son, por cada temática, algunos de los invitados que el MinTIC trae a la tercera versión de Colombia 3.0.:

-->Animación
Creadores exitosos compartirán secretos de sus producciones y pautas para lograr animaciones inolvidables.

●Diego Garzón (Colombia): Director de Efectos Técnicos de 21st Century Fox/Blue Sky Studios. Trabajó como director de efectos especiales en 'Los 4 fantásticos', 'No te metas con Zohan', 'The Spirit', y 'Wall-E' de Pixar. Recientemente, hizo parte del equipo de 'Río 2'.

●Charlie Iturriaga (México): Supervisor de Efectos Especiales de Ollin VFX. 20 años de trayectoria en la industria de los efectos visuales. Desde Ollin Studio, compañía que fundó en 1996, ha creado centenares de efectos especiales para películas y comerciales. Ha trabajado con cineastas como David Fincher en 'El curioso caso de Benjamín Button' (ganadora de premios por efectos especiales: Oscar, Bafta y VES) y 'La red social'; así mismo, con Joe Kosinski en 'Tron: Legacy'.Recientemente hizo parte de la serie de tv paga 'House of Cards'.

●David James (Canadá): es Diseñador de Producción de la prestigiosa compañía DreamWorks, desde la cual ha aportado su talento y experiencia en películas como 'La ruta hacia El Dorado', 'Monstruos vs. Aliens', 'Megamente', 'Lo que el agua se llevó' y 'Las aventuras de Peabody y Sherman'. Igualmente, es docente de Diseño y Desarrollo Visual para Cine en el Art Center College of Design en Pasadena (California) y miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

●Dawn Rivera-Ernst (EE.UU.): Directora de Desarrollo de Talento y Alcance de Walt Disney Animation Studios. Desde 2007 ha trabajado como ingeniera de software en 'Bolt', 'La princesa y el sapo', 'Enredados' y 'Winnie The Pooh', además de las ganadoras de Oscar 'Paperman' y 'Frozen'.

●Liron Topaz (EE.UU.): Animador de personajes de DreamWorks. Ha trabajado en películas como 'Kung Fu Panda 2', 'Los Croods' y 'Cómo entrenar a tu dragón 2', en la que fue uno de los responsables de la animación de dragones.


-->Música
Músicos, DJ, empresarios y académicos de Colombia y otros países hablarán de los nuevos procesos creativos y las vías de negocio que tienen a través de la industria de contenidos digitales.

●Diana Rodríguez (Colombia): emprendedora del negocio musical, fundó la compañía Criteria Entertainment. En 2010, la revista Billboard la incluyó en su listado de las mujeres más poderosas de la música. Desde su firma promueve artistas, marcas y productos relacionados con la industria del entretenimiento, y organiza eventos en vivo.

●Camila Saravia Arias (Colombia): cofundadora y directora de M3Music, empresa que desarrolla estrategias de marketing y difusión de bandas, entre ellas Bomba Estéreo y Superlitio. Tiene experiencia en la difusión de contenidos sonoros en la web para publicidad, videos musicales, videojuegos, apps, cin y TV, desde el emprendimiento Music All del cual es cofundadora.

●Ady Harley (Reino Unido): Líder de alianzas musicales de Google Play. Experto en temas de la industria musical como licenciamiento, publicación, ventas, mercadeo, distribución, patrocinios, alianzas, asuntos legales y tendencias como lo digital y lo móvil; ha trabajado en Nokia, Sony Music y Amazon.

●Isaac Bess (EE.UU.): Trabaja en YouTube, donde se encarga de desarrollar negocios y establecer alianzas estratégicas para la plataforma más grande del mundo en cuanto a videos en la red.

●Rodrigo Sahueza (Chile): del Festival Amplifica Chile. Trabajó en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, a cargo de Fomento de la Música Nacional. Entre sus logros se destaca la creación del Encuentro Internacional Amplifica y el Programa Ibermúsicas.


-->Desarrollo Móvil
Más de 1,3 millones de aplicaciones en la tienda App Store de Apple, y más de 900 mil en Google Play, confirman que la tecnología sin apps no sirve de nada. Expertos en desarrollo y promoción de productos para plataformas móviles explicarán de qué manera este mercado se expandirá más allá de los smartphones y tabletas.

●Fabio Ardila (Colombia): Gerente de eCommerce y mCommerce en EL TIEMPO.
●Paula Bárcenas (Colombia): Gerente de Nuevos Negocios de Terra Networks Colombia.
●Mike Shomaker (EE.UU.): Gerente en Colombia de Uber.
●Sergio Quijano (Colombia): Digital Managing Director de Publicaciones Semana.
●Javier 'Simón' Cuello (Argentina): Diseñador de UX con énfasis en móviles.

-->Monetización

¿Cómo generar ingresos con los contenidos digitales? es la pregunta del millón que se hacen muchos creadores y emprendedores de la tecnología. Aquí veremos a conferencistas con una amplia visión en este ámbito.

●Jorden Woods (EE.UU.): Presidente y Co-Fundador de Silicon Valley Fundraising.
●Camilo Gómez (Colombia): Gerente de Online Partnerships Group para Colombia de Google.
●Sandra Quintero (Colombia): Directora de Facebook Colombia.
●Roland Siebelink (Bélgica): Líder de Calidad y Productividad de Rocket Fuel.
●Ana Arciniégas y Guillermo Franco (Colombia): En su orden, Directora y Editor General de Pulzo.
●Renato Goulart (Brasil): Partner Manager del Programa de Desarrollo de Marketing de Facebook en Latinoamérica.


-->Convergencia

Aunque no hay un definición formal para este término, se entiende por Convergencia la capacidad de que redes diferentes puedan comunicarse desde diferentes plataformas para ofrecer servicios similares. Es lo que hoy se conoce como productos transmedia o crossmedia.

●Belen Urqueta (Argentina): Experta en Comunicación Audiovisual. Desde el Consorcio de Televisión Digital (Córdoba, Arg.) desarrolla contenido de aplicaciones interactivas para dispositivos móviles, Web y televisión, e investiga en proyectos transmedia.

●Montecarlo (España): Realizador, 'storyteller' y arquitecto de transmedia de Química Visual. Tiene 26 años de experiencia en la industria de contenidos digitales; es considerado como el referente hispano en campos como transmedia, 'storytelling', estructuras narrativas, 'visual thinking' y animación.

-->Gobierno

Representantes del gobierno colombiano y de otros países, así como creadores de contenidos para entidades públicas, compartirán sus experiencias y la visión sobre las oportunidades concretas de desarrollo en este campo.

●Boback Hans Saiidnia Gordon (Colombia): Director ejecutivo de la Fundación Ciudadanos Activos.
●Augusto Reina (Argentina): Director de Doserre, Consultoría Política.
●Jorge Araújo Muller (Argentina): Fundador y director General de Nubelo.


-->Videojuegos

●David Bergantino (EE.UU)
Con 25 años de trayectoria como productor, diseñador, programador, consultor y ejecutivo en grandes compañías como Disney Interactive, Jim Henson Interactive, The WB Network y Nickelodeon, David es una figura destacada en el mundo del entretenimiento digital. En 2013, prestó servicios de consultoría al gobierno de Colombia para ayudarle a promover la industria de videojuegos en el país.

●Bryce Hunter (Canadá)
Este especialista en videojuegos móviles y juegos sociales se enfoca en la producción y el diseño de juegos y aplicaciones para cualquier plataforma disponible en el Mercado.

Bryce ha trabajado en más de 50 títulos y ha jugado un papel importante en el desarrollo de marcas como Yo Gabba Gabba Hello Friends!, Rastamouse y iCarly. Además, asesora a educadores y ejecutivos en los usos, beneficio e impacto de la nueva generación de experiencias conectadas en tiempo real.

●Alexandre Pelletier-Normand (Canadá)
En un terreno que aún es novedoso para algunos, Alexandre es ya un veterano con 10 años de experiencia: el de la producción de juegos móviles. En este campo, domina áreas como el despliegue de videojuegos en múltiples plataformas móviles, gestión de equipos y optimización del potencial de negocios móviles. En 2005 abrió y manejó los estudios de Gameloft en Estados Unidos, Vietnam, Sao Paulo y Buenos Aires, y en 2009 abrió la operación europea en París.

●Walter Berendsen (Chile)
Desde ACE Team, una firma productora de videojuegos chilena, enfocada en las plataofrmas Xbox Live Arcade, PC y PS3, ha aportado como artista conceptual, animador de modelos 3D y de texturas, para juegos como Rock of Ages y Zeno Clash.

Cronograma de visitas de Ministro y Viceministras

DÍA HORA LUGAR DESCRIPCIÓN DEL EVENTO
Martes 29 de julio 7 P.M. Colegio nuevo Gimnasio Auditorio - Calle 81 # 11 - 71 INAUGURACIÓN COLOMBIA 3.0 Duración: 7 a 9 p.m. Vocero: Ministro TIC, Diego Molano Vega Apertura de la cumbre de contenidos digitales más importante de Latinoamérica que reúne en Bogotá a expertos internacionales, emprendedores, inversionistas, representantes de la academia y de la industria en Colombia y el mundo.
Miércoles 30 de julio 8:30 A.M. Nolita Zona T Carrera 13 # 85-25 CINE PARA TODOS. PACTO POR INCLUSIÓN TECNOLÓGICA. Vocera: Viceministra TIC, María Carolina Hoyos La Viceministra TIC invitará a los directores de Cine para que en las películas incluyan tecnología que permita a las personas con discapacidad auditiva y visual disfrutar del séptimo arte.
Miércoles 30 de julio 9 A.M. Hotel AR - CALLE 113 CON 9 CIO SUMMIT - Día 2 Duración: 9 a 5 p.m. Vocero: Ministro TIC, Diego Molano Vega Encuentro de líderes de TI del sector público, del orden nacional y territorial, para analizar qué retos tiene el país en tecnologías de la información.
Miércoles 30 de julio 10:30 A.M. Cinemark - Centro comercial Atlantis RESULTADOS CAMBIO DE JUEGO Duración: 10:30 a 11:30 a.m. Vocera: Viceministra TIC, María Carolina Hoyos Se presentarán los ganadores de la iniciativa Crea Digital que busca cofinanciar proyectos de contenidos digitales en Colombia y así fortalecer la industria de videojuegos, e-book y animación. Seguido se presentarán los proyectos seleccionados de la convocatoria Cambio de Juego que busca apoyar la creación de videojuegos temas pacíficos.
Miércoles 30 de julio 2 P.M. Carrera 13 No. 82- 21, Carpa Park Elite, Zona T APPLICACIÓN SOCIAL (Superación de pobreza) Duración: 1 hora Vocero: Ministro TIC, Diego Molano Vega y Viceministra TI, María Isabel Se anunciarán los objetivos de la maratón 'apuesta social' a través de la cual el Gobierno Nacional busca convertir a Colombia en líder mundial en la creación de Apps para reducción de la pobreza extrema. Vice TI - Ministro TIC
Miércoles 30 de julio 2:30 P.M. Tienda Totto CRA. 11 82 - 71 GENERACIÓN DE EMPLEO CON MULTINACIONAL TATA Duración: 30 minutos Vocero: Ministro TIC, Diego Molano Vega Los técnicos en sistemas que salen certificados por el MinTIC en herramientas internacionales entrarán al proceso de selección por TATA, la multinacional de tecnología más grande la India.
Miércoles 30 de julio 5 P.M. Plaza de Andres D.C TALLER MODELO WIFI Duración: 1 hora Vocero: Ministro TIC, Diego Molano Vega Motivamos por los estándares internacionales de adopción de WIFI, se analizará su implementación en Latinoamérica con expertos de la región.
Miércoles 30 de julio 6 P.M. Cero Galería (Calle 80 No. 12-55) LANZAMIENTO PLATAFORMA EN MI IDIOMA Vocera: Viceministra TIC, María Carolina Hoyos Un espacio de preservación e intercambio de las lenguas y la cultura indígena Vocera: Viceministra TIC, María Carolina Hoyos
Jueves 31 de julio 11:30 A.M. Restaurante La Cabrera Carrera 12 con 83 PRESENTACIÓN PÁSATE A LA PÚBLICA Y PROTECTOS DE VIVELAB Vocera: Viceministra TIC, María Carolina Hoyos
Jueves 31 de julio 7 P.M. Colegio Nuevo Gimnasio Calle 81 # 11 - 71 PRESENTACIÓN VIVE DIGITAL 2014 - 2018 Vocero: Ministro TIC, Diego Molano Vega Tras el éxito y superación de todas las metas del Plan Vive Digital, el Ministro Diego Molano presentará el Plan de tecnología que regirá a Colombia los próximos cuatro años.

Agenda Académica Colombia 3.0

Colombia 3.0, contenidos digitales innovación, zona T, corferias

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram