Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Concluyó con éxito 'Colombia 3.0' la cumbre de contenidos digitales más grande de Latinoamérica

Última actualización: 01 de agosto de 2014
'Colombia 3.0', la cumbre de contenidos digitales liderada por el Ministerio TIC, reunió durante tres días a expertos nacionales e internacionales, emprendedores, inversionistas, académicos y empresarios de la industria de contenidos digitales en la Zona T de Bogotá.

170 conferencias en 3 días - 120 conferencistas nacionales e internacionales - 19 países invitados - 15 mil personas inscritas- 2.000 menciones en Twitter

La cumbre dejó ver una vez más que el país es potencia latinoamericana en el desarrollo de contenidos digitales, y va en camino de convertirse en un referente mundial en la materia. "Como balance de 'Colombia 3.0' me parece valioso señalar que los desarrolladores y creativos han madurado en aspectos como articulación de nuevos modelos de negocio y la monetización de sus creaciones", afirmó el Jefe de la cartera TIC, Diego Molano Vega.

De acuerdo con los datos registrados, durante los días 29, 30 y 31 de julio asistieron a 'Colombia 3.0' más de 14 mil personas que se registraron previamente para ingresar a las conferencias, talleres y paneles a los que fueron invitados 120 expertos procedentes de 19 países (Colombia, Argentina, México, Ecuador, Estados Unidos, India, Venezuela, Canadá, Alemania, Brasil, Chile, Noruega, Reino Unido, Perú, Ecuador, Bélgica, España, Panamá, Uruguay).

"Si bien en estos momentos aún no podemos calcular con exactitud los montos negociados durante las ruedas de oportunidades, podemos afirmar con toda claridad que los resultados han sido exitosos dado que la gran mayoría de los emprendedores que participaron se relacionaron con inversionistas, unos para cerrar contrataciones y otros para acercarse a nuevos negocios", dijo María Carolina Hoyos, Viceministra General de las TIC una vez concluyó el evento.

Las ruedas de oportunidades se enfocaron en nueve temáticas relacionadas con el mundo de los contenidos digitales: Negocios, Videojuegos, Animación, Música, Desarrollo Móvil, Desarrollo Web, Gobierno, Monetización y Convergencia, alrededor de las cuales se volcaron todas las miradas de los empresarios interesados en invertir en tecnología.

Las conferencias fueron lideradas por reconocidos expertos como Javier Olivar, estratega de Facebook; Paul Debevec, ganador del Oscar por su trabajo en Avatar; David James, diseñador de Producción de la compañía DreamWorks; Dawn Rivera-Ernst, directora de Desarrollo de Talento y Alcance de Walt Disney Animation Studios; Ady Harley, líder de alianzas musicales de Google Play; Isaac Bess, estratega de negocios de YouTube; Jorden Woods, presidente y Co-Fundador de Silicon Valley Fundraising; Camilo Gómez, gerente de Online Partnerships Group para Colombia de Google; Jorge Araújo Muller, fundador y director General de Nubelo, entre muchos otros que hicieron de esta cumbre un evento de alto nivel.

De igual forma, la cumbre fue el escenario perfecto para lanzar iniciativas y presentar resultados de convocatorias donde se premió la creatividad e innovación de los colombianos:

.Se dieron a conocer los 11 proyectos ganadores de la convocatoria 'Cambio de juego', iniciativa del MinTIC en la que desarrolladores de software inscribieron 81 propuestas para el desarrollo de videojuegos con temáticas de fomento a la paz. Al final, se adjudicaron 11 ganadores, todos microempresarios de la floreciente industria colombiana de juegos de video, entre quienes se distribuirá una bolsa por $900 millones para la coproducción de sus proyectos.

.Presentación de la iniciativa 'Appuesta Social', la gran maratón de aplicaciones para superar la pobreza, que en alianza con la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza-ANSPE, reunirá durante 36 horas continuas a 150 desarrolladores para trabajar en aplicaciones móviles, web o de SMS que mejoren la calidad de vida de cientos de familias en situación de pobreza

.Realización del lanzamiento de coproducciones de la televisión pública y donde se presentaron las recientes coproducciones logradas gracias a la alianza entre la televisión pública nacional e internacional. También se presentaron los proyectos que han nacido en los laboratorios ViveLabs instalados en 17 ciudades el país y que abre las posibilidades de nuevas creaciones y desarrollos digitales gracias al apoyo del MinTIC.

. Presentación del proyecto 'zonas i', el cual busca acercar a todos los colombianos al uso de internet WiFi en plazas de mercado, terminales de transporte, parques principales y sitios emblemáticos.

Inclusión social y apoyo al talento digital

.En 'Colombia 3.0' quedó establecido un compromiso social muy importante: la firma del 'Pacto por la Inclusión en el Cine', al que fueron invitados directores y productores cinematográficos que, de acuerdo a los lineamientos de 'Cine para todos' ‒programa del MinTIC‒, incluye en las películas sistemas de audio-descripción y de subtítulos para que el público en condición de discapacidad auditiva y visual pueda acceder a estos contenidos audiovisuales.

.También se suscribió un acuerdo entre el Ministerio TIC y la multinacional Tata Consultancy Services, para que los beneficiarios de Talento Digital puedan entrar al proceso de selección de la compañía donde existen 5.000 vacantes.

Por último, el MinTIC presentó la plataforma web para preservar la cultura de las minorías étnicas a través del portal web 'En mi idioma', un proyecto en alianza con Colnodo para la preservación de las lenguas indígenas de los territorios colombianos y del pueblo Palenque.

Alianzas internacionales y acuerdos nacionales en fortalecimiento del Sector TIC

.Líderes de Gobierno de países de América firmaron un acuerdo de cooperación para trabajar en conjunto para superar la desigualdad social de sus países con la ayuda de las TIC y la innovación. El Primer Encuentro Viceministerial de Innovación TIC contó con la presencia de ministros, viceministros y delegados de tecnologías de la información y las comunicaciones de 14 países de América como Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El salvador, Honduras, Panamá, Rep. Dominicana, Surinam, Uruguay, Perú, Brasil y Paraguay.

.Lanzamiento del 'Plan de Acción entre Estados Unidos y Colombia en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones' como resultado del compromiso acordado entre el presidente de Estados Unidos Barack Obama y el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, para extender la cooperación bilateral en el sector TIC, con el objetivo de promover el desarrollo económico, disminuir la desigualdad y enriquecer las vidas de los ciudadanos en ambos países.

. 250 líderes de tecnologías de la información de todo el país se dieron cita en el Tercer CIO Summit Nacional, el cual tuvo como objetivo articular el trabajo de los líderes en la búsqueda de tener un Estado más eficiente y moderno. Compras más eficientes y transparentes, fue uno de los temas más relevantes del encuentro.

Socialización del Plan Vive Digital 2014 - 2018

Finalmente y como acto de cierre de la cumbre de contenidos digitales, el Ministro TIC expuso los lineamientos y objetivos trazados por el Gobierno Nacional en materia de tecnología para los próximos cuatro años, donde se tiene como principales objetivos: convertir a Colombia en líder mundial de desarrollo de aplicaciones dirigidas a los más pobres y propender porque el gobierno de Colombia sea el más transparente y eficiente gracias a las TIC.

"En Colombia implementamos en los últimos cuatro años el Plan Vive Digital. Ya logramos todas las metas que nos habíamos fijado para el cuatrienio y estamos listos para darles continuidad y proyección" aseguró el Ministro "Los resultados son tantos y tan importantes que constituyen un modelo a seguir no solo en América Latina sino en toda la base de la pirámide que aglutina a más de 4.000 millones de personas en el mundo"
_________________________________________________________________________________________

'Colombia 3.0' es una iniciativa del MinTIC, que se realiza en Bogotá desde el año 2011 con la misión de impulsar la industria de contenidos digitales colombiana; es decir, se constituye en la gran vitrina para los negocios, emprendimientos y relaciones públicas de los creadores de contenidos digitales en el país.

Ver álbum fotográfico de Colombia 3.0

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram