Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Computadores y tabletas para educar

Abierta licitación para 14 mil contenidos digitales para educar

Última actualización: 12 de agosto de 2014
Los Ministerios TIC y de Educación Nacional, a través de Computadores para Educar. contratarán la producción de contenidos educativos digitales para tabletas y computadores para escuelas y colegios oficiales.

Los Ministerios de las TIC y de Educación Nacional abrieron una licitación pública para desarrollar y/o adaptar contenidos educativos a ser utilizados en las tabletas y computadores que entrega el gobierno a colegios y escuelas oficiales a través de Computadores para Educar.

Se trata de adaptar 14.000 Recursos Educativos Digitales (RED) en las áreas de matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, lenguaje e inglés para fortalecer la educación pública de los estudiantes del grado 1 hasta 11, es la meta del Gobierno Nacional antes de que finalice el 2014.

Serán 57 Unidades Didácticas Digitales que a través de esos 14.000 Recursos Educativos Digitales aportarán nuevas oportunidades de aprendizaje a cerca de 8 millones de niños y jóvenes de las entidades educativas oficiales de Colombia.

El proceso de contratación a través de licitación pública será adjudicado en la primera quincena del próximo septiembre.

Se busca la participación de varias empresas para que desarrollen y/o adapten los Recursos Educativos Digitales.

Inicialmente se otorgará una licencia por cuatro años, incentivando la participación activa y la generación de nuevos productos educativos que apoyarán paralelamente los textos escritos tradicionales. El objetivo de las aplicaciones multimedia es facilitar al docente su práctica pedagógica con video juegos, tutoriales, simuladores, mapas interactivos y laboratorios digitales, entre otros.

"Esta licitación es una gran oportunidad para las editoriales y los desarrolladores, para que unan creatividad, capacidad financiera y conocimiento", comentó la Directora de Computadores para Educar, Martha Castellanos. "La iniciativa integra además las visiones de los Ministerios TIC y de Educación Nacional, lo cual garantiza el aprovechamiento de los computadores y tabletas entregadas, y al mismo tiempo la disponibilidad de contenidos digitales acordes con los referentes nacionales de calidad del Ministerio de Educación Nacional".

¿Para qué sirven?

- Darán información al docente acerca del avance en el aprendizaje de cada estudiante y del grupo en general permitiéndole tomar decisiones a tiempo para mejorar el desempeño de sus alumnos.
-No reemplazan el tradicional libro de texto, por el contrario ofrecen un recurso adicional al docente que se caracteriza por la aplicación de conocimientos que bien pueden ser previamente abordados en un libro físico o digital.
- Estas aplicaciones cumplen con un papel práctico porque orientan a la resolución de problemas asociados a situaciones de la vida real de los estudiantes.
- Se convertirán en recursos digitales que suman a las herramientas pedagógicas tradicionales.

¿Cómo se implementarán?

Las Unidades Didácticas Digitales tendrán la posibilidad de ser usadas inicialmente en más de dos millones de terminales (portátiles y tabletas), donadas por Computadores para Educar y el Ministerio de las TIC.

Podrán usarse sin conectividad o con conectividad. Para el primer caso, las sedes educativas del país recibirán progresivamente unos equipos servidores que darán acceso a los recursos desde una plataforma de gestión del aprendizaje (LMS) que administrará el ingreso y gestión de académica derivada de este proceso. Para el caso de las escuelas con internet, los docentes y estudiantes tendrán la posibilidad de conectarse a la web y desde un usuario y contraseña acceder a la amplia riqueza de contenidos para sus clases.

¿Cuándo se implementarán?

Las empresas que ganen este proceso deberán culminar el diseño, desarrollo y/o adaptación el 31 de diciembre de 2014, permitiendo que durante el 2015 reciban progresivamente estos recursos en todas las escuelas públicas de Colombia.

Desde 2009, Chile implementó una estrategia similar y hoy tiene los recursos más utilizados por las escuelas públicas de ese país. Perú y España avanzan en procesos similares, pero el proceso colombiano que se adelanta está adaptado a la realidad nacional.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram