Contenido principal Vive Digital

Ministerio TIC abre licitación de Intranet Gubernamental para hacer más eficiente la relación entre el Estado colombiano y los ciudadanos

El Ministro TIC, Diego Molano Vega, dio apertura a la licitación LP001- de 2011, mediante la cual se contratará la operación integral de las soluciones de Gobierno en Línea, la plataforma de integración de las entidades estatales y la infraestructura y servicios asociados a la Intranet Gubernamental. Este proceso de contratación tendrá un costo de $51.905 millones, será adjudicado en el segundo trimestre del 2011 y su ejecución se extenderá hasta diciembre de 2013.

La licitación que se abre hoy busca mejorar los indicadores de eficiencia y servicio de las entidades estatales, así como acercarla ciudadanía al Estado. El proceso será adelantado a través de un convenio entre el Ministerio TIC y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE), entidad que gerencia el proyecto. "Esta licitación de la intranet gubernamental tiene como objetivo lograr que los servicios del Estado sean más eficientes y que las entidades estatales colombianas se acerquen a los ciudadanos a través de la tecnología. Buscamos, además, garantizar los más altos estándares de seguridad en el manejo de la información", declaró el Ministro TIC Diego Molano Vega.
La Intranet Gubernamental es la plataforma tecnológica que facilita el flujo e intercambio de información, de manera estándar, entre entidades del Estado con adecuados niveles de servicios (seguridad, disponibilidad y capacidad). Esta plataforma permite un uso más eficiente de los recursos estatales y optimiza los servicios de Gobierno en Línea. La licitación pública LP001 de 2011 comprende los siguientes servicios que facilitarán la relación del ciudadano y el Estado colombiano:

- Proveer y administrar el Centro de Datos en el que se alojarán los principales sistemas de información de las entidades públicas.

- Administrar el Centro de Contacto Ciudadano en el que los colombianos a través del uso de Internet, correo electrónico, teléfono y chat, podrán obtener y realizar trámites con el Estado.

- Puesta en marcha de la Red de Alta Velocidad del Estado Colombiano (RAVEC), en la que se conectan las entidades públicas para hacer más dinámicos sus procesos de interacción institucional.

- Administrar y mantener las soluciones de Gobierno en Línea, que tienen por objeto contribuir a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente y participativo y que preste mejores servicios a los ciudadanos a través de las TIC, tales como el Portal del Estado Colombiano, en el cual los ciudadanos pueden tener acceso a información oficial de trámites y servicios del Estado.

Con el fin de adelantar una licitación transparente, el proceso será acompañado por la Procuraduría General de la Nación y la oficina del Zar Anticorrupción.

¿Quiénes pueden participar?
En la licitación pueden participar empresas nacionales e internacionales con sede en Colombia, que cuenten con el Registro TIC o Inscripción vigente al registro tal como lo señala el decreto 4948 de 2009.

Cronograma de la licitación LP001 de 2011

Publicación de borradores Enero 21 de 2011
Presentación de propuestas Desde febrero 28 de 2011 hasta marzo 17 de 2011
Adjudicación del contrato 29 de abril de 2011 (estimada)

Colombia es el primer país de América Latina y el Caribe en participación electrónica y en Gobierno Electrónico según la Organización de Naciones Unidas y el noveno en el mundo en servicios de Gobierno en Línea.


Conozca el proyecto de pliego de condiciones del Proceso LP001-2011 En los enlaces a que se hace mención a continuación y para su revisión y observaciones se encuentra publicado el proyecto de pliego de condiciones del Proceso LP001-2011: • Encuentre el detalle del proceso Número LP 001-2011 en el Portal Único de ContrataciónEncuentre el detalle del proceso Número LP 001-2011 en la página de FONADE MAYORES INFORMES Ministerio TIC Oficina de Prensa y Comunicaciones Margarita María Mora. Cel. 315 3103148

  • Actualizado el: jueves, 14 de febrero de 2019

    MinTIC abre inscripciones para taller de compra pública de transformación digital