Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Viceministra Maria Carolina Hoyos

El Ministerio TIC presentó 11 nuevas aplicaciones hechas por santandereanos

Santander
Última actualización: 21 de agosto de 2014
El 21 de agosto, en evento realizado en la ciudad de Bucaramanga, la Viceministra General TIC María Carolina Hoyos, presentó los aplicativos móviles desarrollados por jóvenes emprendedores de Santander, destacados por su innovación y creatividad.


En el evento, que se llevó a cabo el jueves 21 de agosto en el Auditorio Leonardo Angulo Prada de Comfenalco, en la ciudad de Bucaramanga, la Viceministra TIC María Carolina Hoyos destacó como innovadores y creativos a los emprendedores santandereanos que desarrollaron estas nuevas aplicaciones, y aseguró que son herramientas digitales que proporcionarán a los usuarios una amplia gama de beneficios como compartir visiones diversas alrededor de la sexualidad, identificar las dosis adecuadas en la dosificación de medicamentos para pacientes médicos, administrar de forma eficiente el negocio de los ganaderos, y la búsqueda por georreferenciación de inmuebles y viviendas.

"Queremos que los bumangueses, y en general los santandereanos, conozcan los beneficios que la tecnología les pueden proporcionar con estas aplicaciones. Por eso para el Ministerio TIC es fundamental acompañar a los emprendedores digitales del país y fomentar la creación de aplicaciones con potencial para consolidarse como solución efectiva a problemas y necesidades de la vida cotidiana", señaló la Viceministra Hoyos, y agregó que tanto de personas como empresas podrán utilizar estos nuevos desarrollos.

Ayudando a los emprendedores

Los emprendimientos TIC son la materia prima del programa Apps.co: cada emprendedor que hace parte del proceso de trabajo de esta iniciativa del MinTIC es acompañado hasta que finalice el desarrollo de una aplicación propia. Pero para llegar a esta etapa culmen, es necesario pasar por las fases de Ideación (Señalar un problema por resolver, que inspire una App), Prototipado (Diseño de un modelo de app) y Validación (Desarrollo final, que incluye además una propuesta de modelo efectivo de negocio). Pues bien, las diez aplicaciones presentadas en este 'Demo Day', ya han pasado por estos procesos y están listas para ser descargadas de manera gratuita en las tiendas de aplicaciones de Android y IOS.

Un momento emocionante del evento fue justamente cuando los emprendedores expusieron en detalle las fortalezas de sus iniciativas, y los planes de negocio a través de los cuales las introducirán en el mercado. Cada uno de los creadores, demostró pasión por su trabajo, y recomendaron a los jóvenes y empresarios que asistieron que además de la inspiración, es necesario trabajar con esfuerzo para hacer realidad los proyectos que se tienen en mente.

Apps.co promuebe ideas TIC que facilitan la vida de miles de personas en nuestro país, y contribuyen a posicionar el emprendimiento digital de los talentos TIC en las regiones: actualmente, esta iniciativa del MinTIC cuenta con una red de más 65 mil emprendedores digitales alrededor del país.

Así son las nuevas apps

Estas son las aplicaciones presentadas durante el sexto 'Demo Day' que ya pueden ser descargadas y utilizadas por todos los santandereanos y colombianos que utilizan teléfonos inteligentes o tabletas:

SISOWORK
Evitar una multa o sanción a las empresas del sector construcción es más sencillo gracias a SISOWORK; aplicativo móvil que les permite cumplir con la normatividad vigente en seguridad y salud en el trabajo, a través de la medición y seguimiento a indicadores de ausentismo; logrando así, optimizar la gestión del bienestar y productividad de los trabajadores.


ESPERANZADOS
Ahora, las personas diagnosticadas con leucemia mieloide cronica no dependeran unicamente del especialista para conocer su estado de salud; ya que con ESPERANZADOS además de tener un mejor conocimiento del avance de su enfermedad, recordarán tanto sus futuras citas como la toma a tiempo de medicamentos, cuidandose y siendo su propio héroe; mientras que los médicos conocerán de una forma más ágil la historia clínica de sus pacientes.

GOBU (GAS & OIL)
Es un asistente digital para la industria de hidrocarburos, que brinda soporte técnico al usuario durante el proceso de perforación de pozos, permite hacer cálculos a partir de ecuaciones de manera rápida y confiable, ahorrando así tiempo en tomas de decisiones. Adicionalmente, el usuario podrá compartir contenido con sus compañeros de trabajo y enviar reportes a sus supervisores.


TOMSA
Herramienta digital de preparación y entrenamiento para las pruebas saber 11, que provee contenido educativo capaz de adaptarse a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes interesados en presentar dichas pruebas.


COMEBIEN
"Te quiero te apoyo", es la estrategia de ComeBien, una aplicación de salud especializada en hábitos alimenticios dirigida personas con riesgo cardiovasculares, la cual les permite mejorar su calidad de vida a través de la toma de decisiones que contribuyan mejorar su bienestar.

MANCHARTE
Mancharte, es una aplicación dirigida a padres de niños entre 4 y 7 años de edad que busca ofrecer a sus hijos herramientas diferentes que les permitan aprender a través de una aventura tecnológica, basada en actividades artísticas guiadas, las cuales les ayudaran a crear sus propias obras y tonos de colores que podrán usar con un personaje que se ha creado para ellos.

KOIL
Herramienta de simulación y entrenamiento virtual en medición estática de tanques de almacenamiento de crudo para las empresas de la industria de hidrocarburos, que busca concienciar sobre las buenas prácticas en los procesos de medición, y de esta manera disminuir la afectación económica por mediciones incorrectas en los cálculos de producción, además esta herramienta permite ofrecer un entrenamiento constante y en cualquier lugar.

DEMOCRÁTICA
Plataforma Web que brinda nuevas alternativas para que la participación ciudadana sea más efectiva y pueda llegar a mayor número de estamentos ciudadanos, optimizando la construcción y la visibilidad de las propuestas ciudadanas, además de facilitar la organización y el trabajo colaborativo de las comunidades.

LABORIUM
Plataforma para el apoyo en la asignación provisional y urgente de perfiles docentes a vacantes en instituciones educativas públicas, facilitando y agilizando el proceso de selección para las secretarias de educación y dando visibilidad a docentes que no cuentan con nombramiento por parte de las secretarias de educación.

MUSEO DIGITAL
Plataforma web que permite explorar el patrimonio histórico, cultural, científico y natural, a través de colecciones digitales en formato multimedia, permitiendo visibilizar sitios remotos y conocer sus riquezas de forma agradable, accesible, móvil y con altos niveles de calidad. Una forma innovadora y revolucionaria de ver el arte y la cultura.

WITS BEE
Suite de herramientas para crear actividades educativas como sopas de letras, ahorcados, entre otras.. sin la necesidad de ser un experto programador o diseñador, los docentes podrán crear o acceder a contenidos digitales para hacer sus clases más didácticas y divertidas.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram