Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

MINTIC en los medios

imagen personas en evento

Manizales empieza a conectarse como ciudad inteligente

Última actualización: 11 de junio de 2014
Manizales comenzó el camino para convertirse en ciudad inteligente. Según el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano, el primer paso será definir qué necesidades tiene la capital caldense.

Nota publicada el 11 de Junio de 2014 en lapatria.com

Manizales comenzó el camino para convertirse en ciudad inteligente. Según el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano, el primer paso será definir qué necesidades tiene la capital caldense.

El jefe de la cartera, quien también instaló la conferencia del Grupo de Software de Ingeniería de Procesos (SEPG, por sus siglas en inglés), le aseguró ayer LA PATRIA que para esta primera fase el Gobierno Nacional invertirá cerca de $20 mil millones, más unos $60 mil millones que aportará Findeter, más recursos de los municipios y del sector privado.

"La ciudades inteligentes tienen tecnología en los servicios, por ejemplo, para mayor eficiencia de energía eléctrica, o el transporte. Lo primero que haremos es mirar en qué sectores se hará la inversión, además de cultivar el talento que desarrollará estas tecnologías, y es lo que estamos haciendo en formación digital", explicó.

Para el proyecto, el gobierno cuenta con la asesoría de varias ciudades en el mundo, como Singapur y Barcelona (España), que ya han avanzado en este desarrollo.

En Colombia las primeras ciudades en empezar el proceso serán Manizales, Armenia y Pereira, Montería, Bucaramanga, Cali y Barranquilla, destacó.
Molano enfatizó que el mayor es la formación de más profesionales en tecnologías, pues el número de estudiantes de estas áreas está cayendo en 5% cada año, por lo que se necesitan campañas fuertes para que los jóvenes se interesen por este tipo de estudios, insistió.

"Los jóvenes cada vez estudian menos estas carreras. Hicimos un análisis entre oferta y demanda, con el fin de conocer las necesidades de la industria de tecnologías y resultó que en el 2018 tendremos una brecha de 93 mil profesionales que harán falta para el desarrollo de planes", reveló.

Plan de marketing

Para solucionar este problema, el Ministerio trabaja en un plan de marketing de las profesiones TIC, con el fin de incrementar el número de estudiantes.

Para este proyecto se contará con los propios profesionales, quienes visitarán los colegios contando la importancia de estas carreras en el desarrollo del país. "Hacerles ver que son carreras con una tasa de empleo más alta".

La otra estrategia en la que insiste el Ministerio para la formación de talentos es la entrega de becas para estudiar carreras relacionadas con las tecnologías, con el programa Talento Digital, con el que se presta el dinero para el estudio y se condona el préstamo si el estudiante culmina la carrera y crea una aplicación digital para el Gobierno. En la primera convocatoria Caldas se llevó más de la mitad de los cupos.

A esto se suma la entrega de cerca de 20 mil tabletas y computadores en el departamento, en su política de mayor acceso a la tecnología. "Aún falta el grueso, que son unos 30 mil equipos por entregar a escuelas y colegios públicos".

El programa tiene tres componentes: la entrega de computadores y tabletas, la conectividad por fibra óptica hasta las cabeceras municipales y la apropiación de la tecnología.
"Los resultados muestran que con el acceso a estos recursos la tasa de deserción escolar se reduce. Además, se invertirán $10 mil millones en la promoción de desarrollo de aplicaciones", explicó Molano.

El dato

96% de las regiones del país están conectadas a fibra óptica, según el ministro de las TIC, Diego Molano. A las regiones donde no se puede llevar esta tecnología, se conectarán mediante microondas.

Inauguraron telecentros

A través del proyecto Manizales Vive Digital, el Ministerio de las TIC inauguró ayer en Manizales dos telecentros especializados: uno en desarrollo de software y otro en animación digital, en los barrios La Enea y El Campín.

En estos lugares, la comunidad se puede formar en cursos de desarrollo de videojuegos y aplicaciones. Cada sala cuenta con equipos de cómputo y software especializado para formación y capacitación.

Los telecentros están disponibles para la comunidad desde el mes pasado.

A la fecha se han capacitado 261 personas en desarrollo de software. "Esta formación tiene su foco en temas como principios básicos de net, Java, PHP, HTMLS, algoritmia aplicada y bases de datos.

También se desarrollan capacitaciones en animación digital; en esta materia se han capacitado 73 personas y al finalizar el proyecto se habrán beneficiado unas 240 personas".

Se reúnen en torno al desarrollo de software

Expertos de Portugal, México, Ecuador, Brasil, Perú, España, Estados Unidos y Colombia están reunidos desde ayer en Manizales para hablar de la industria de desarrollo de software y su aporte en la eficiencia de los procesos empresariales, durante la conferencia del Grupo de Software de Ingeniería de Procesos (SEPG, por sus siglas en inglés).

Según Albeiro Cuesta, director de Políticas y Desarrollo TI del Ministerio de las TIC, el evento latinoamericano se realiza en Manizales como reconocimiento a una ciudad que se esfuerza cada vez más por fortalecer la industria de tecnologías. "Manizales tiene el talento, que es lo más importante para esta industria". El encuentro continúa hoy en el hotel Termales El Otoño.

Ver noticia en La Patria.com

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram